El sello Eco Smart es un distintivo que fue lanzado hace nueve meses y muestra los beneficios ambientales que generan los productos y soluciones digitales de Telefónica Empresas en sus clientes. Telefónica se convierte así en la primera compañía tecnológica en verificar externamente los beneficios ambientales de las soluciones que comercializa.
AENOR ha verificado la contribución real al medio ambiente por parte de los servicios y productos que Telefónica suministra a sus clientes y que están incluidos en el sello. En particular, AENOR ha comprobado que cada solución aporta objetivamente una mejora directa y significativa en la actividad o proceso del cliente o en los usuarios que utiliza una solución o servicio incluido en alguna de las categorías del sello (energía, CO2, agua, economía circular).
El pasado ejercicio, la utilización por parte de las empresas españolas de las soluciones Eco Smart de Telefónica Empresas evitaron a la atmósfera 3,5 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones absorbidas por 58 millones de árboles. Esta cifra es 4 veces mayor que la de 2019, debido en buena parte, al efecto de la pandemia, que ha hecho que se incremente exponencialmente el porcentaje de tele trabajadores. Esto demuestra el gran potencial de la conectividad y las soluciones digitales para reducir las emisiones de CO2 y acompañar los cambios en los hábitos de la sociedad hacia modelos más sostenibles, como es, en este caso, el modelo de teletrabajo y almacenamiento en la nube.
Hasta la actualidad, un total de 90 servicios de Telefónica Empresas han sido confirmados como soluciones Eco Smart por AENOR. Entre ellas, destacan las soluciones en cloud, los servicios de digitalización del puesto de trabajo y las soluciones del Internet de las Cosas (IoT):
Asimismo, las soluciones y productos Eco Smart que ofrece Telefónica Empresas se basan en su red 100% renovable y baja en emisiones. Su red de fibra es un 85% más eficiente energéticamente que el cobre, y su despliegue de una red 5G verde es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico (W/Mpbs). Lo que facilita el objetivo de la compañía de tener 0 emisiones netas de CO2 en el 2025.
Agustín Cárdenas, responsable de Transformación Digital en Telefónica, afirmó que: “Con la verificación por parte de AENOR de nuestros servicios Eco Smart, Telefónica da un paso más para contribuir a la transición ecológica y a la digitalización del país. Todos en la compañía estamos comprometidos con el tejido empresarial y vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para ayudar a todo tipo de compañías a que salgan fortalecidas de esta crisis. Las soluciones digitales son sinónimo de eficiencia, crecimiento y sostenibilidad. Si somos capaces de acelerar y extender su implantación podremos conseguir una recuperación más justa, próspera y respetuosa con el medioambiente”.