Liderazgo Femenino, de la Visión a la Acción

Las mujeres líderes han demostrado sus competencias y conocimientos para liderar eficazmente las acciones de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Se ha demostrado, que las mujeres aportan perspectivas y habilidades, como la comunicación, motivación y la colaboración, que contribuyen de manera eficaz en las decisiones políticas y empresariales. Habilidades interpersonales y el trabajo en equipo son aptitudes presentes en los ejemplos de este liderazgo femenino. Jefas de gobierno de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelanda y Taiwan han recibido un gran reconocimiento por su gestión eficaz ante la Covid-19.

Pero al mismo tiempo, que este Liderazgo femenino transita de la visión a la acción, también se han acentuado las desigualdades de género existentes, con informes sobre el impacto económico adverso causado por el aumento de la inestabilidad laboral de las mujeres.

Ante estas desigualdades, ahora más que nunca, los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen que estar más presentes y ser protagonistas en todas las organizaciones público-privadas como motores para promover y acelerar la igualdad de género en nuestra sociedad. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proponen un plan de acción en el que el objetivo cinco, en concreto, aborda la igualdad de género, pero en realidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los diecisiete ODS.

El techo de cristal es una metáfora que hace referencia a una barrera invisible que impide a las mujeres y a las minorías ascender a puestos de dirección y ejecutivos en una organización. Por eso mismo, es fundamental que las niñas y jóvenes conozcan a mujeres referentes que sean empresarias y directivas, liderando empresas, generando puestos de trabajo y creando la riqueza en nuestra sociedad. En este proceso, los medios de comunicación tienen un papel fundamental para que esta cobertura tenga un gran impacto y alcance social.

En el mundo empresarial la presencia de la mujer en los Consejos de Administración de las empresas es todavía simbólica y a nivel directivo no se ha llegado a una situación de paridad. En el artículo de Harvard Business Review, publicado en febrero de 2020 y escrito por Sharon Thorne and Dan Konigsburg, señalan que la igualdad de género en los Consejos de Administración no se producirá por sí sola. Estamos progresando, pero el ritmo es demasiado lento. Ese es el hallazgo clave de la sexta edición del informe Mujeres en los Consejos de Administración de Deloitte Global, que encontró que las mujeres ocupan sólo el 16,9% de los puestos de los Consejos de Administración a nivel mundial. Cifra que está muy lejos de la igualdad de género. El progreso puede ser impulsado a través de diferentes enfoques. En algunos mercados, las cuotas de género han impulsado una mayor diversidad en los Consejos de Administración, mientras que otros países como Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido han impulsado el cambio mediante el establecimiento de objetivos y recomendaciones de gobernanza empresarial.

El liderazgo femenino en el emprendimiento está desarrollando una gran labor. Mujeres que fundan start ups en todo tipo de sectores, como el tecnológico, textil, científico o cultural y fórmulas como los microcréditos, están siendo claves en gran cantidad de países, permitiendo generar riqueza y empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Idoia Azaldegui

POLYMAT General Manager

Socia de WAS

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top