Publicado el
Para contribuir a la protección sanitaria de las mujeres que se encuentran en situación de desventaja debido a su menor participación en el mercado laboral y la brecha salarial de género, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ofrece en Latino América seguros desde los 30 céntimos de euro al mes y específicos para ellas con coberturas oncológicas, y asistencias de salud, diferenciando entre el entorno urbano y rural.

La desigualad está a la orden del día en América Latina. En dicha región, cerca del 30% de la población no tiene acceso a atención sanitaria por razones económicas y el 21% no recurre a ella por razones geográficas. Son datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ponen de relieve una de las asignaturas que ya estaba pendiente en Latinoamérica antes de la pandemia: mejorar la protección social, especialmente de las personas en vulnerabilidad.

Con el afán de contribuir con esta compleja e injusta situación, que afecta en mayor medida a las mujeres por su menor participación laboral entre otras razones, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ofrece, junto a financiación para sus microempresas, seguros asequibles (desde los 30 céntimos de euro al mes) y específicos para ellas con coberturas oncológicas, y asistencias de salud, diferenciando entre el entorno urbano y rural. Esto es especialmente relevante ya que la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer siguen siendo muy deficientes en la región, según un estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU).

Es por esto que la Fundación Microfinanzas BBVA ofrece estas asistencias de salud en Colombia y Panamá, con cobertura también para las familias. Este servicio facilita el acceso a profesionales sanitarios las 24 horas del día e incluye chequeos de salud como mamografías o ecografías, análisis clínicos, traslados en ambulancia y orientación médica, psicológica o legal vía telefónica. 

Toda esta propuesta de valor cobra más relevancia si se tiene en cuenta los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que aseguran que el COVID-19 ha puesto en mayor riesgo a los sectores que concentran alrededor del 57% del empleo de las mujeres (comercio, industrias manufactureras, turismo y servicio doméstico). En estos segmentos, las tasas de informalidad son más altas, y los ingresos y el nivel de preparación, más bajos. A causa de esto, en el sector comercio, por ejemplo, solo el 35,8% de las mujeres está afiliada o cotiza a la seguridad social (CEPAL). Una realidad que conocen muy bien las emprendedoras a las que atiende la FMBBVA en los cinco países de la región, ya que en torno al 60% ha emprendido en este sector.

Asimismo, en Colombia, la entidad de la FMBBVA ofrece un seguro oncológico, que protege y apoya a la mujer en caso de ser diagnosticada de cáncer de mama o cuello de útero. Laura Fernández Lord, responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, señaló que: “Este tipo de coberturas supone una red de seguridad fundamental para las emprendedoras a las que apoyamos, sobre todo para aquellas que dependen únicamente de su fuente de ingresos para salir adelante Es el caso del 40% de las mujeres a las que atendemos en el país, ya que viven solas con hijos o mayores a su cargo”.

En Perú también cuentan con esas coberturas que están incluidas en el programa Palabra de Mujer, que en diciembre contaba con casi 45.000 emprendedoras de muy pocos recursos que han accedido al sistema financiero no solo a través de crédito, también con cuenta de ahorro, microseguros y educación financiera. 

Fernández Lord explicó que: “Los seguros y las asistencias de salud que hemos diseñado acorde con la realidad de las emprendedoras a las que atendemos y con el apoyo de las aseguradoras suponen un paso innovador en nuestra estrategia de empoderamiento de la mujer y en nuestro compromiso con la igualdad de acceso a servicios básicos”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies