Publicado el
El Instituto Ethisphere®, líder mundial en la definición y el avance de las normas de prácticas empresariales éticas, ha anunciado a las 135 empresas pertenecientes a 22 países y 47 industrias diferentes que han obtenido la importante mención de “World's Most Ethical Companies® en 2021”. Se trata del 15º reconocimiento anual a las compañías que han demostrado un compromiso con las prácticas empresariales éticas a través de programas que tienen un impacto positivo tanto en los empleados, las comunidades como en las partes interesadas en general, y contribuyen a un rendimiento empresarial sostenible y rentable a largo plazo. Este año, nueve empresas han sido galardonadas por primera vez, mientras que seis han sido reconocidas siempre desde la creación del ranking en 2007.

Las empresas éticas tienen una capacidad superior de generar confianza en el mercado y así lograr un mayor éxito empresarial. Conscientes de ello, el Instituto Ethisphere® realiza cada año la codiciada designación de “World's Most Ethical Companies®”. Este año las empresas galardonadas han sido 135, de las cuales sólo una es española (Iberdrola). Ethisphere es el líder mundial en la definición y el avance de las normas de prácticas empresariales éticas que alimentan el carácter corporativo, la confianza del mercado y el éxito empresarial. El instituto cuenta con una gran experiencia en la medición y definición de las normas éticas básicas mediante el uso de datos que ayudan a las empresas a mejorar el carácter corporativo a medirlo ye por consiguiente poder mejorarlo.

El pasado 23 de febrero, se conoció el listado completo de las empresas galardonadas que son reconocidas por su inquebrantable compromiso con la integridad empresarial. Se trata de 135 galardonados que representan a 22 países y 47 industrias que han obtenido la codiciada designación de World's Most Ethical Companies® en 2021. Este es el 15º reconocimiento anual a las empresas que han demostrado un compromiso con las prácticas empresariales éticas a través de programas que tienen un impacto positivo en los empleados, las comunidades y las partes interesadas en general, y contribuyen a un rendimiento empresarial sostenible y rentable a largo plazo.

El reporte afirma que el liderazgo basado en valores conduce a un rendimiento financiero superior. Dentro del listado nueve empresas han sido galardonadas por primera vez, mientras que seis han sido reconocidas 15 veces, cada año desde la creación de los premios en 2007. La metodología de realización del listado está basada en el Ethics Quotient® patentado por Ethisphere. Se trata de un proceso de evaluación de las empresas que incluye más de 200 puntos de datos sobre cultura, prácticas medioambientales y sociales, actividades de ética y cumplimiento, gobernanza, diversidad e iniciativas para constituir una sólida cadena de valor.

Cada categoría se evalúa mediante una combinación de respuestas a un cuestionario Ethics Quotient® (EQ), la documentación complementaria presentada y, cuando es necesario, la investigación independiente y el seguimiento de un candidato. La evaluación de la categoría de Liderazgo y Reputación también incluye una revisión de la información disponible públicamente que tenga relación con la reputación de la empresa en cuanto a su actuación ética (por ejemplo, archivos públicos, revisión de los medios de comunicación).

La puntuación final del Coeficiente Ético (CE) de una empresa se evalúa en relación con las de sus pares en el contexto de su estructura, tamaño y entorno operativo. Aquellas empresas que demuestran la mayor aplicación de esta metodología reciben la designación de empresa más ética del mundo. La particularidad de este año ha sido que el proceso se ha racionalizado y el conjunto de preguntas se ha ampliado para medir cómo los solicitantes se adaptaron y respondieron a la pandemia mundial de salud, a los factores medioambientales, sociales y de gobernanza, a la seguridad, a la equidad, la inclusión y la justicia social.  A causa de la pandemia, el instituto  se ha esforzado por simplificar y agilizar el  proceso de solicitud sin dejar de recopilar la información necesaria para evaluar adecuadamente a cada solicitante.

Todas las empresas que participan en el proceso de evaluación reciben una tarjeta de puntuación analítica que les permite conocer la situación de sus programas en comparación con los exigentes estándares de las empresas líderes. Timothy Erblich, director general de Ethisphere, declaró que: "Nos siguen inspirando las acciones e iniciativas de los galardonados con los premios a las Empresas Más Éticas del Mundo. El liderazgo de este grupo de empresas es una de las razones por las que se confía más en las empresas -por encima de todas las demás instituciones- durante los difíciles tiempos de 2020".

Este año, el conjunto de empresas que cotizan en bolsa reconocidas como receptoras de la designación de Empresas Más Éticas del Mundo 2021, superó a un índice comparable de empresas de gran capitalización en 7,1 puntos porcentuales durante los últimos cinco años. Puedes acceder a la lista completa de las empresas más éticas del mundo de este 2021 aquí.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies