Publicado el
Este fue uno de los ejes sobre los cuales se debatió en la VI Conferencia Internacional sobre Información “No Financiera”, organizada por SUST4IN, expertos en sostenibilidad, junto con el apoyo de SASB (Sustainability Accounting Standards Board). Durante el webinar, se han explorado las visiones y experiencias de los diferentes actores, girando en torno a la adopción de los estándares SASB como herramienta ASG para informar y crear valor empresarial.

 SUST4IN, expertos en sostenibilidad, junto con el apoyo de SASB (Sustainability Accounting Standards Board) han organizado la VI Conferencia Internacional sobre Información “No Financiera”, en la que han participado ponentes representando a reguladores e inversores. En el webinar, se han explorado las visiones y experiencias de los diferentes actores, girando en torno a la adopción de los estándares SASB como herramienta ASG para informar y crear valor empresarial.

El evento comenzó con la bienvenida de Marcio Viegas, Director y Fundador de SUST4IN, e introduciendo el tema hablando de la transparencia, la información “no financiera” y las finanzas sostenibles. Viegas ha presentado el resultado de la encuesta con los asistentes donde llama la atención la popularidad de las normas del Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque la adopcíon de los estándares SASB—que salieron al mercado a finales de 2018—han tenido un importante crecimiento entre las grandes empresas en los últimos años.

Luego, Teresa Rodríguez Arias, del Departamento de Asuntos Internacionales de la CNMV, ha aportado la perspectiva del regulador. En su ponencia ha hablado de las recomendaciones de la CNMV relativas a la información “no financiera” y las principales áreas en las que se van a centrar los supervisores europeos en esta materia. Ha destacado que la CNMV ha fijado una serie de prioridades para reportar la información, siendo: el clima y la capacidad de gestión de las empresas ante los riesgos climáticos y sus objetivos de emisiones; la doble materialidad de la empresa con la sociedad y el clima y viceversa; y por último, el papel de los grupos de interés.

Por su parte, Arturo Rodríguez, Líder de Vinculación para Ibero-América de SASB, ha presentado las herramientas para la divulgación “no-financiera” enfocadas en las necesidades de los inversores. Sobre la implementación de los estándares SASB, ha destacado: “Los temas ASG incluidos dentro de los estándares industriales de SASB pueden ser relevantes para cualquier empresa, independientemente de su ubicación geográfica. Por eso, en SASB estamos entusiasmados por promover el conocimiento y la implementación de nuestros estándares en mercados hispanohablantes, incluido España.”

En su ponencia, Isabel Vento, de BlackRock, la mayor gestora de acivos del mundo, ha expresado la “oportunidad de inversión histórica” que representa la transición climática, así como las exigencias de BlackRock en esta materia a las empresas en las que invierte, como la implementación del marco de referencia TCFD y los estándares SASB en las prácticas corporativas de divulgación, la rigurosidad en las acciones propuestas en reducción de emisiones y la revelación de las emisiones de Alcances 1 y 2 y, en el caso de las empresas más contaminantes, también las emisiones de Alcance 3 y un plan para alcanzar emisiones netas cero.

Por su parte Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif y Profesor en el IE Business School, realizó una exposición en torno al interés de los inversores en la información “no financiera”, aportando la perspectiva española, Eduardo Atehortua, Head of LATAM de Principles for Responsible Investment (PRI), dando la perspectiva de Latinoamérica, e Isabel Vento, Responsable de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de BlackRock, la perspectiva aplicada. Joaquín Garralda, en su intervención, ha hecho un análisis de la evolución de los estándares SASB en España y ha presentado el estudio de Spainsif “La ISR hasta hoy: tendencias de su desarrollo en Europa y América Latina”.  Eduardo Atehortua hablaba de la evolución, tendencia y retos de la información “no financiera” en América Latina. Destacaba la importancia de la fijación de metas y de motivar a las empresas hacia su cumplimiento.

Finalmente, antes de cerrar el evento, Viegas ha hecho las conclusiones diciendo: “La información dicha “no financiera” es cada vez más financiera y regulada, con el creciente escrutinio de los inversores y la publicación de nuevos reglamentos. Sin embargo, para que sea efectiva, es importante entender lo que es realmente material, las métricas y cómo se reporta cada aspecto ambiental, social y de gobernanza”.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies