En nuestro país el 39% de la electricidad que la compañía consume se encuentra libre de CO2. Además, la empresa trabaja en el diseño y establecimiento de plantas de energía solar para autoconsumo de sus fábricas de cemento.
Cemex lidera en España la lucha contra el cambio climático

Para CEMEX la acción climática es primordial. El compromiso medioambiental de la compañía es un pilar importante en su estrategia de sostenibilidad. En esta línea, la empresa se enorgullece de ser un líder del sector en el cambio a fuentes de energía renovable. Actualmente en España el 39% de la electricidad que la compañía consume es libre de CO2 y se está trabajando para que esta cifra vaya creciendo en los próximos años.

Desde que se estableció la estrategia de Acción Climática a nivel global a mediados de 2020, los centros de la compañía en España trabajan en el diseño e instalación de plantas de energía solar para autoconsumo en sus fábricas de cemento. La compañía asumió como propias las nuevas aspiraciones de la UE de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% para 2030 y alcanzó el objetivo global de reducción de CO2 del 35% de la compañía (una década antes de lo comprometido).

La estrategia de Acción Climática de CEMEX lanzada en febrero de 2020 describe la visión de la compañía de avanzar hacia una economía neutral en carbono y abordar las crecientes demandas de la sociedad de manera más eficiente.

Para lograr sus ambiciosos objetivos, la compañía ha implantado un sistema GPS en toda su flota de transporte para mejorar la eficiencia de sus vehículos, diseñar planes de ruta más efectivos y reducir el consumo de combustible para recortar las emisiones de CO2. Asimismo, otro proyecto de eficiencia energética comprometido con la economía circular es la planta de secado de lodos de Alicante, una instalación que elimina la humedad los lodos, procedentes de distintas depuradoras de agua de la provincia, con el calor que desprenden los hornos. Posteriormente, se utilizan como combustible, sin haber empleado consumo energético alguno el proceso de secado.

Por otro lado, desde 2019, CEMEX Reino Unido utiliza electricidad 100% renovable, que suministra el grupo de energía ENGIE, en sus 150 centros de trabajo. Este acuerdo ha ayudado a impulsar la agenda de descarbonización en el Reino Unido, permitiendo, además, aprovechar otros servicios de la compañía, como la gestión de carga para evitar tarifas pico y una respuesta de frecuencia rápida.

Por todo ello, CEMEX está posicionada en Europa para liderar la reducción de emisiones también en el sector de materiales de construcción, consecuencia de muchos años de trabajo e investigación con el objetivo de reducir sus emisiones de carbono y la alineación con las regulaciones y políticas ambientales de la UE. Para la compañía el cuidado medioambiental es muy importante. En este sentido, la empresa afirma que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y por esto apoya la urgencia de la acción colectiva con multitud de iniciativas encaminadas a afrontar este reto con éxito.

¡Comparte este contenido en redes!

Top