La entidad financiera ha formalizado un protocolo de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar la transición energética de los edificios de nuestro país. Lo hará financiando a las comunidades de propietarios que deseen realizar este tipo de actuaciones.
BBVA impulsa la rehabilitación energética de edificios en España

BBVA ha firmado un acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el objetivo es apoyar en el marco del nuevo Programa de Ayudas para actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE). La meta del proyecto es alcanzar la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el parque de edificios españoles. BBVA es el primer gran banco español en adherirse a esta iniciativa, cuyo propósito principal es rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030.

Con este acuerdo, la entidad financiera da un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad al actuar como agente canalizador de los fondos que IDAE dispone y completar la financiación necesaria para que el parque de edificios en España alcance los máximos estándares de eficiencia energética.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el parque inmobiliario español cuenta actualmente con cerca de 26 millones de viviendas construidas, con un consumo total, según el IDAE, del 30% de la energía final. Estos datos reflejan la importancia de adaptar medidas energéticas que potencien el ahorro e incorporen energías renovables para así avanzar hacia un sistema más sostenible.

Asimismo, el IDAE afirma que tan solo el 0,3% de los edificios existentes en España han realizado intervenciones en rehabilitación energética. Esta cifra pone de manifiesto nuevamente la necesidad de implementar medidas que van desde cambios en la envolvente térmica, la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación, entre otros.

En este contexto, el protocolo firmado entre BBVA e IDAE, entidad pública que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conlleva la promoción de medidas encaminadas a favorecer el diseño, la implantación, la información y la comunicación de soluciones que permitan financiar actuaciones de rehabilitación energéticas de edificios. El proyecto está dirigido especialmente a más de un millón de comunidades de propietarios existentes en España.

Jaime Yrazusta, responsable de Eficiencia Energética en clientes particulares de BBVA en España afirmó que, “El protocolo que hemos firmado refuerza aún más si cabe nuestro compromiso de acompañar y ayudar a clientes y no clientes en su transición energética hacia un mundo más sostenible y más eficiente”.   Así mismo destaca que “en este aspecto son múltiples los servicios y productos que ya desde BBVA ofrecemos a nuestros clientes” .

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, en el marco del citado Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE), coordinará y hará el seguimiento de dichas ayudas, gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas. Esta nueva alianza se suma a la ya firmada en octubre de 2020 con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) para ayudar a las empresas en la adopción de medidas de ahorro energético, que les permita reducir costes y disminuir el impacto medioambiental de su actividad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top