Publicado el
Invertir en el mañana tiene un gran impacto en el mundo de hoy. Conscientes de esto, NSBN facilita la inversión de bonos verdes, sociales y sostenibles al permitir a los inversores obtener información detallada para la debida diligencia, la selección y el seguimiento de las inversiones. Se trata de una plataforma que reúne información de los distintos emisores de deuda sostenible del mundo y se ha convertido en un referente global para los inversores. Recientemente, la red NSBN ha posibilitado la incorporación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), uno de los principales emisores del mercado europeo de deuda sostenible.

La transparencia es uno de los elementos centrales para lograr el éxito de cualquier proyecto. Con el afán de aportar a facilitar los procesos de inversión de bonos sostenibles, surge la plataforma Nasdaq Sustainable Bond Network (NSBN). Esta  muestra todos los documentos, datos e información cualitativa enviada por los emisores en un sitio web abierto y gratuito.

Antes de avanzar en los detalles de esta importante red que promueve la transparencia, cabe preguntarnos ¿qué son los bonos de sostenibilidad? Los estándares internacionales los definen como préstamos utilizados para financiar proyectos que aportan claros beneficios ambientales y socioeconómicos. Los bonos verdes son  préstamos utilizados para financiar proyectos y actividades que benefician al medio ambiente. Por su parte, los bonos sociales se utilizan para financiar proyectos que logran resultados socioeconómicos positivos para una población objetivo identificado, con un impacto neutro o positivo en el medio ambiente.

La emisión de bonos verdes ha crecido considerablemente desde que se emitieron los primeros en 2007. Ante el auge de este ámbito y dado que los inversores buscan oportunidades para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y el clima cada vez más, surge Nasdaq Sustainable Bond Network  (NSBN), con el objetivo de ofrecer a los inversores información detallada sobre bonos sostenibles sostenible, verde y social para la diligencia debida, la selección y el seguimiento de las inversiones.

Su ambición es, por un lado, aportar transparencia al mercado mundial de bonos sostenibles, y por el otro, equipar tanto a los emisores de productos como a los inversores con la información que necesitan para tomar decisiones basadas en datos. NSBN ayuda a los inversores para tomar decisiones en función de los datos basados en cómo se utilizarán los fondos recaudados por estos bonos para contribuir a crear un futuro más sostenible. Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, NSBN facilita la comparabilidad y la transparencia en la toma de decisiones, lo que posiciona a esta plataforma como una herramienta de referencia entre los inversores de deuda sostenible. La plataforma  establece cuatro categorías de requisitos que deben cumplir los emisores que la integran: 

  • Identificación de estándares: el emisor debe identificar claramente los estándares ecológicos, sociales o de sostenibilidad particulares que pretende cumplir, como los Green Bond Principles (GBP) o los Social Bond Principles (SBP).
  • Publicación de framework en NSBN: el emisor debe presentar para su publicación en NSBN un documento (framework) que explique la utilización de los fondos de los bonos en línea con los estándares del punto anterior, incluyendo como mínimo los proyectos o categorías de proyectos a financiar y la forma y frecuencia en la que publicará la información.
  • Información actualizada: Al menos una vez al año o hasta que los fondos de los bonos se hayan asignado en su totalidad, el emisor debe presentar una actualización sobre la utilización de dichos fondos.
  • Actualización del framework: Si el emisor realiza algún cambio o actualización importante del framework, debe enviarlo a NSBN para su publicación.

Recientemente, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha adherido a Nasdaq Sustainable Bond Network. Hasta la fecha, el ICO ha realizado 9 transacciones de bonos sostenibles (7 sociales y 2 verdes) y ha afianzado su posición como uno de los emisores de referencia en este mercado a nivel europeo con un total de 4.550 millones de euros emitidos.

Junto al ICO, forman parte de la red NSBN, emisores internacionales multilaterales, públicos y privados como la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, el banco nacional de promoción italiano homólogo del ICO, Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la Agence Française de Développement (AFD), los alemanes NRW y DKB, además de otros emisores españoles como Iberdrola o BBVA.

La adhesión del ICO se ha realizado tras un exigente proceso de evaluación y control de cumplimiento de diversos requisitos establecidos por NSBN, mostrando el compromiso y el rigor de los procedimientos y estándares adoptados por el Instituto, en el marco de su nueva Política de Sostenibilidad, para la emisión de bonos sostenibles y la canalización de recursos hacia actividades con impacto real y medible en la reducción de emisiones contaminantes y la transición a un modelo productivo más sostenible.

Para el Grupo ICO es prioritario contribuir a un modelo de recuperación y crecimiento sostenible en todas las actuaciones que lleva a cabo, en línea con las directrices marcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española que refleja las prioridades establecidas en programa europeo Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha señalado que "en un año de especial relevancia para el ICO, en el que la institución conmemora su 50 aniversario, la incorporación a la Nasdaq Sustainable Bond Network representa un reconocimiento excepcional del papel del ICO como emisor pionero en el mercado europeo de bonos sostenibles. Asimismo, refuerza el compromiso de cumplir con los objetivos marcados en nuestra Política de Sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, fomentando iniciativas y proyectos con un impacto medible que contribuyan a impulsar la recuperación y el crecimiento económico sostenible".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies