Publicado el
Se trata del “Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar”, una iniciativa multisectorial para preservar la biodiversidad terrestre y marina de la cuenca del Mediterráneo. España se ha sumado junto a Francia y otros países con el objetivo de proteger la superficie terrestre y marina de dicha región para 2030.

El “Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar” se trata de un paso más en el compromiso de España con la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, copresidida por Francia, Costa Rica y Reino Unido, cuyo objetivo es apoyar la adopción en la próxima Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP15) de un objetivo para proteger el 30% de la superficie terrestre y marina del planeta para 2030.

Este plan para conservar el Mediterráneo ha sido anunciado el pasado 11 de enero en la Cumbre One Planet, organizada por el Gobierno francés, y en la que ha participado Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico .En este evento, Ribera se ha comprometido a trabajar a nivel doméstico para proteger la biodiversidad terrestre y marina y a colaborar activamente en la conservación del Mediterráneo

El Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar 2030 tiene como objetivo hacer del mar Mediterráneo un mar ejemplar en 2030 movilizando a los Estados de la cuenca a través de acciones concretas en torno a los siguientes 4 objetivos:

  1. El desarrollo de áreas protegidas alcanzando el objetivo del 30% para 2030
  2. Acabar gradualmente con la sobrepesca.
  3. Prohibir los plásticos de un solo uso.
  4. Avanzar hacia la sostenibilidad del transporte marítimo.

En la primera mitad de 2021, un grupo de trabajo que incluirá a los Estados socios especificará acciones concretas antes de la publicación del plan de acción en septiembre de 2021 durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN. Nuestro país ha reforzado con esta iniciativa su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina y trabajará activamente junto con Francia y otros países de la cuenca mediterránea en un Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar en 2030. Esta apuesta por la protección del Mediterráneo se enmarca en el compromiso para alcanzar un nuevo marco global sobre conservación de la biodiversidad posterior a 2020 que debe salir de la próxima Cumbre Mundial de Diversidad Biológica (COP15), que se celebrará este año en Kunming, China, auspiciada por Naciones Unidas.

Ribera ha señalado que España seguirá a la vanguardia de los esfuerzos multilaterales para proteger la biodiversidad terrestre y marina, al tiempo que ha llamado a apoyar iniciativas regionales de protección de áreas marinas. En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que España está decidida a actuar a nivel nacional y se ha comprometido a trabajar activamente en el Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar en 2030, especialmente en el campo de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Finalmente, la vicepresidenta se ha comprometido también a impulsar dentro de la UE más compromisos internacionales en el período previo a la celebración de la COP15 sobre Biodiversidad en Kunming, que en principio tendrá lugar el próximo mes de mayo.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies