La aseguradora ha firmado un acuerdo de colaboración con el despacho de abogados Gabeiras & Asociados para abordar temas como la seguridad del dato, la privacidad del cliente o la ciberseguridad. La capacitación está destinada a sus empleados y colectivos de interés y se realizará a través de aulas virtuales, cursos de formación y elaboración de piezas divulgativas.
DKV ofrece formación sobre derecho en el entorno digital

Los derechos en el plano virtual son cada vez más vulnerados actualmente. Los ciber ataques ocurren con mayor frecuencia y la falta de información para hacerle frente a esta realidad es una problemática compleja. Conscientes de ello DKV  ha decidido proporcionar capacitación a sus empleados y grupos de interés. Para hacerlo, ha desarrollado un proyecto conjunto con Gabeiras & Asociados para formar a las y los empleados de la aseguradora en aspectos como la seguridad del dato, la privacidad del cliente o la ciberseguridad. Cabe destacar que estos temas actualmente cobran especial relevancia debido al proceso de digitalización en el que está inmerso DKV.

El objetivo de esta colaboración es proporcionar a las personas del entorno de la aseguradora un conocimiento informado en materia del ejercicio de los derechos en el entorno digital y de difusión de una cultura de ciberseguridad a través de diversas acciones.

Aparte de esta formación, también se organizarán encuentros sobre temas específicos en los que se contará con la ponencia de un experto en la materia a tratar, bien sea un miembro de Gabeiras & Asociados o un tercero externo, y a los que se invitará a diversos grupos de interés.

Durante un periodo inicial de tres meses, van a desarrollarse las siguientes acciones:

  • Aula Gabeiras – DKV sobre la Carta de los Derechos Digitales. Siguiendo la metodología y experiencia de las Aulas Gabeiras, se reunirán invitados procedentes del ámbito público y privado, con distintos perfiles profesionales, para analizar el impacto de la Carta en el sector de la salud y las posibles iniciativas institucionales, políticas y jurídicas a emprender. Se celebrarán un total de cuatro Aulas Gabeiras-DKV. La primera ha tenido lugar este jueves, 21 de enero.
  • Cursos de formación y concienciación sobre protección de datos y ciberseguridad. Esta formación se impartirá a través de cuatro cápsulas breves, con vídeos de alrededor de 10-15 minutos y alguna sesión en streaming. El despacho se encargará de gestionar estas grabaciones y pondrá a disposición de la compañía la documentación sobre la materia que considere pertinente para complementar la formación de los destinatarios.
  • Elaboración de piezas divulgativas. El despacho elaborará cuatro piezas divulgativas para su posterior publicación en revistas especializas, prensa o blogs.

Con carácter adicional a todo ello, el despacho también podrá proporcionar a DKV asesoría jurídica e informes sobre procesos normativos en curso, así como participar en dichos procesos como interlocutores ante las Administraciones públicas en defensa de los intereses de DKV.

Hoy, jueves 21, ha tenido lugar la primera aula virtual y ha tratado sobre “La nueva Carta de Derechos Digitales de la Ciudadanía. Investigación, salud y Derecho en el entorno digital”. Ha contado como ponente con Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia, y ha sido moderado por Gonzalo Romero, jurista, máster Executive en Práctica Jurídica Empresarial y socio del despacho Gabeiras & Asociados.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la relevancia de la Carta y del uso responsable de los datos por parte de las compañías y administraciones públicas. Asimismo, se ha hablado sobre la importancia de la figura del donante de datos y un Open Data controlado. “No solo tenemos que proteger los datos desde el diseño. Es esencial y crucial garantizar las condiciones adecuadas de cumplimiento normativo. No solo por una cuestión meramente formal, sino por una cuestión material: hablamos de personas, hablamos de derechos”, ha señalado Ricard Martínez.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top