Publicado el
Esta es una de las principales conclusiones que emerge de la primera edición del Barómetro EY-DIRSE que hace seguimiento del informe “Impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales”. Este análisis cuatrimestral permite tomar el pulso a la evolución de los temas más sustantivos en materia de sostenibilidad a lo largo de la pandemia y cuál es el rol de la función dirse en este contexto.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en la empresa y cómo el rol del dirse se ha ido modificando en estos últimos meses. Cuatro meses después de la publicación del primer estudio del Impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales, EY y DIRSE,la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, han  presentado los resultados del Barómetro DIRSE-EY de noviembre. La encuesta se realizó en el mes de noviembre y fue respondida por 235 personas: 103 profesionales responsables de RSC/S en sus entidades (dirses) y 119 profesionales involucrados indirectamente en la función de RSC/S desde sus entidades.

En esta ocasión, la investigación muestra que no se han producido cambios tan significativos en la relevancia de los temas como los que hubo al inicio de la crisis. Aun así, se observa un aumento claro de la relevancia de los temas vinculados a las y los empleados, cambio climático, ética empresarial y sociedad. En cambio, han bajado todos los temas vinculados a clientes, cadena de suministro y producto. Es evidente que la inesperada y larga duración de la pandemia está afectando cada vez más a las y los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de la relevancia de las cuestiones vinculados al bienestar y la salud mental y psicológica de los empleados (3% respecto a julio, pero 52% respecto a antes de la pandemia).

Por otro lado, en relación a los temas ambientales, el estudio muestra que ha crecido con fuerza la prioridad de los temas vinculados a la lucha contra el cambio climático (12%). Este crecimiento se puede entender en un contexto en el que las empresas están trabajando para acceder a los fondos de reconstrucción de la UE, siendo los criterios de sostenibilidad ambiental fundamentales para acceder a ellos. A medida que avanzan los meses, también se agravan las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo la crisis sanitaria. Eso se refleja en un aumento de la relevancia de los temas de impacto social (3%) y reducción de la desigualdad (5%).

Asimismo, el hecho que las empresas ya implementaran muchas medidas durante la primera fase de la pandemia puede estar provocando que los temas vinculados a la cadena de suministro, producto y clientes empiecen a bajar su prioridad. En cuanto al peso organizativo de la función de RSC/Sostenibilidad, la investigación expone que el 56% de los encuestados consideran que el peso de esta función ha variado en sus compañías respecto a los primeros meses de la pandemia. En concreto, para un 84% de ellos, la función dirse ha adquirido más importancia.

Elena Valderrábano, presidenta de DIRSE, expresó que “los datos confirman que la función de RSC/S aumenta en relevancia cada día y que los dirses, profesionales preparados y con experiencia, son los indicados para liderar el cambio en la estructura de las organizaciones”. Por su parte, Alberto Castilla, socio de Sostenibilidad de EY, “destaca el hecho de que la agenda climática crezca en relevancia tras la aprobación de los fondos de recuperación de la UE, lo que viene a significar que la sostenibilidad, en toda su dimensión (Ambiental, Social y de Gobernanza) se está convirtiendo ya, junto con la digitalización, en la palanca básica para la recuperación económica post COVID”.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies