Publicado el
El Foro Económico de Davos y la ONU han advertido del riesgo de una crisis del agua, que requiere una acción inmediata por parte de las instituciones locales e internacionales. Una de las principales conclusiones del XIII Foro de la Economía del Agua celebrado el día de ayer, jueves 3, fue que la reconstrucción del sistema y el desarrollo sostenible, en los que el agua tiene un peso fundamental, requieren un marco de alianzas y entendimiento, una puesta en común entre entidades, administraciones, empresas, academia y ciudadanía.

La crisis ambiental ya es indiscutible a nivel global. Garantizar el acceso al agua y el saneamiento constituye uno de los grandes desafíos a los que actualmente se enfrenta la comunidad internacional, tal como se estableció hace cinco años en la Agenda 2030, suscrita por 193 países. Actualmente en un contexto marcado por la emergencia sanitaria de la COVID-19, resulta urgente una actuación rápida a nivel global para evitar que a la recesión económica se añada un grave problema de acceso al agua.

Las instituciones nacionales e internacionales son muy conscientes de la gravedad de la situa- ción, y por ello están desarrollando herramientas económicas y de gestión para poner en marcha una recuperación resiliente tras la pandemia. De este modo, la Unión Europea ha puesto en marcha el que puede considerarse el primer presupuesto federal de su historia, con esfuerzos de mutualización de la deuda y estímulos financieros contundentes para apoyar la reactivación económica.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del 13 Foro de la Economía del Agua, que se ha celebrado el día de ayer, 3 de noviembre, de manera virtual. Francisco Lombardo, presidente del Foro ha señalado que “esta coyuntura sanitaria y económica, de extraordinaria complejidad tiene mucho de catarsis para el sistema, que impone empezar a transitar por la única senda posible: la sostenibilidad, con altura de miras y trabajando codo con codo sin excluir a nadie”.

En lo que respecta a las acciones nacionales, Teodoro Estrela, director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha apuntado que las estrategias que se están desarrollando van en la línea del Pacto Europeo del Agua, basados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

 Por su parte, Elisa Vargas, responsable de Políticas de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, explica que “en medio del impacto de la COVID-19 es fundamental centrar esfuerzos en una recuperación verde para asegurar un salto hacia la sostenibilidad, que es el paraguas de todas las políticas de la Unión Europea, y que abarca la restauración ambiental, la protección, y el vínculo entre salud y medio ambiente”.

En ese sentido, ha mencionado que la Comisión Europea ha analizado la normativa marco y considera las medidas técnicas altamente adecuadas. No obstante, hay áreas de mayor atención para mejorar la implementación, por lo que ofreció unas pinceladas y recomendaciones para España. Entre ellas se encuentran acelerar la implantación de la directiva marco del plan de recuperación y resiliencia, fijar objetivos claros en zonas protegidas, reforzar la cooperación entre administraciones, y establecer una adecuada política de precios del agua.

Una de las conclusiones más contundentes del encuentro ha sido la necesidad de diálogo y consenso “multisectorial y multistakeholder”, tal como lo definió Franscisco Lombardo. “La reconstrucción del sistema y el desarrollo sostenible, en los que el agua tiene un peso fundamental, requieren “un marco de alianzas y entendimiento multi e inter organizativo, una puesta en común entre entidades, admi- nistraciones, empresas, academia y ciudadanía para no dejar a nadie atrás”, añadió.

En este mismo sentido, Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua y director del Departamento de Economía del Agua de IMDEA, afirmó que “El éxito de las soluciones políticas es la pedagogía, poner la mirada a largo plazo que se anticipe a los desafíos. Y aquí uno de los desafíos es de gobernanza: de gobiernos, y de gobiernos con sociedad civil, además de innovación en el diseño y ejecución de políticas públicas”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies