La empresa se ha propuesto ambiciosos objetivos tendientes a reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones, optimizar el consumo de energía, reducir el uso de combustibles, desarrollar productos neutros en emisión de carbono e incrementar la inversión en investigación.
CEMEX pone en marcha un plan para neutralizar el impacto ambiental de su actividad

La emergencia climática ya no puede esperar y desde CEMEX se hicieron eco de esta realidad. Con el objetivo de combatir las consecuencias del cambio climático y neutralizar el impacto de su actividad en el medio ambiente, la empresa ha decidido acelerar a nivel internacional su plan estratégico de sostenibilidad en todas las áreas del negocio.

Con la puesta en marcha de esta estrategia, CEMEX se ha convertido en la primera empresa del sector que ha anunciado su previsión de reducir al menos en un 55% las emisiones de CO2 en sus operaciones en Europa para el año 2030. Este objetivo se alinea con el compromiso de la Unión Europea, en el que se establece pasar del 40% a un 55% en la reducción de emisiones global del continente en los próximos 10 años. Asimismo, como consecuencia de este compromiso, la empresa ha desarrollado diferentes fórmulas que permitirán que, este mismo año, se reduzcan un 35% sus emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos hechos con cemento.

CEMEX solicitó a Carbon Trust, consultora internacional independiente, que validara su hoja de ruta y meta de reducción de emisiones de CO2 prevista para el 2030. Tras analizar todas las actuaciones que se están ejecutando para descarbonizar el negocio para evaluar y verificar su implantación y desarrollo, revisar las investigaciones en marcha y su grado de madurez y valorar la eficiencia de la implementación de tecnologías y procesos que ayudan a reducir sus emisiones (combustibles alternativos, materias primas descarbonatadas, proyectos de energía renovable, nuevos cementos, entre otras) ha concluido que plan de negocio definido es el adecuado para alcanzar los resultados anunciados en el plazo establecido.

Vicente Saisó, Director de Sostenibilidad de CEMEX expresó que “La validación de Carbon Trust confirma que en CEMEX tenemos una estrategia de cambio climático robusta, los mecanismos de gobierno corporativo y la planeación de negocio apropiada para la implementación de la hoja de ruta de reducción de nuestras emisiones de CO2 en línea con el escenario de 2 grados centígrados”.

Siguiendo esta línea de trabajo, la compañía a través de su unidad de Capital Riesgo Corporativo, CEMEX Ventures, ha firmado un acuerdo con Carbon Clean, líder en tecnología modular de captura y separación de CO2, con el objetivo de desarrollar una solución de captura de carbono de bajo coste para la industria del cemento.El proyecto se propone lograr que esta tecnología sea accesible y más eficiente sería un logro sin precedentes para el sector del cemento, abriendo una puerta de oportunidades para futuros desarrollos.

Asimismo, la compañía ha iniciado un proyecto de investigación con la empresa suiza Synhelion para desarrollar una tecnología que permita reemplazar el consumo de combustibles fósiles en las fábricas por energía solar. Este proyecto se complementa con un sistema de circuito cerrado para captar las emisiones de CO2 que se producen al fabricar cemento. El proceso en su totalidad permitirá descarbonizar por completo el proceso de producción de cemento reutilizando el carbono capturado para producir combustibles.

Finalmente, en los últimos días ha firmado un acuerdo, a través de CEMEX Ventures, su unidad de Capital de Riesgo Corporativo con Carbon Upcycling Technologies que busca mejorar el procesamiento de residuos o subproductos de procesos industriales, capturando emisiones de CO2 para producir nanomateriales con mayor reactividad y menor huella de carbono, lo que permitiría producir hormigones de baja huella de CO2 que cumplan con los requerimientos más estrictos de la industria de la construcción. CEMEX y Carbon Upcycling anticipan obtener resultados iniciales de este trabajo conjunto de investigación y desarrollo para mediados de 2021.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la estrategia de negocio de la empresa que integra la sostenibilidad de manera transversal en toda su actividad, desde las operaciones diarias hasta los procesos de toma de decisiones en todo el mundo. El objetivo de la compañía es revertir con ello los efectos del cambio climático y neutralizar sus emisiones de CO2 de su actividad, apostando así por un futuro más sostenible.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top