La sostenibilidad se ha convertido en una de las claves para la recuperación económica tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. En 2018, BBVA anunció su compromiso para movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025. A cierre de junio 2020, BBVA había movilizado más de 40.000 millones de euros (el 40% del objetivo hasta 2025) y se ha comprometido a ser neutro en emisiones de CO2 en 2020.
La entidad es consciente del papel que juega el sector financiero en el avance hacia la neutralidad climática y los ecosistemas saludables. En esta línea, el banco se ha adherido a la alianza europea verde donde las administraciones, las empresas, los agentes sociales y las ONG apuestan por una salida sostenible a la crisis por la COVID-19.
Dentro de estos compromisos es que BBVA lanza la Hipoteca Casa Eficiente, un producto destinado a la compra de vivienda con máxima eficiencia energética (calificación A), que bonifica a aquellos clientes concienciados con la protección del medioambiente. Este lanzamiento, que muestra una vez más el compromiso de BBVA con la sostenibilidad, se une al resto de productos sostenibles que ofrece ya la entidad en España, tanto para empresas y grandes instituciones como para pymes y clientes particulares.
Con esta nueva hipoteca, BBVA amplía su gama de alternativas sostenibles en sus principales productos financieros en España. Entre los últimos lanzamientos destacan la línea de préstamo para la promoción de viviendas de alta eficiencia energética, el préstamo Coche Ecológico, tanto para pymes y autónomos como para particulares, o la primera tarjeta de plástico reciclado en España. A cierre de septiembre, y desde 2018, BBVA ha movilizado cerca de 1.400 millones de euros en productos de inversión sostenibles y más de 2.800 millones de euros en productos de activo en España.
Según datos de la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón, fomentar la compra de viviendas con certificación energética ‘A’ es esencial para abordar el desafío del cambio climático.
“Queremos que nuestros clientes puedan adaptarse a un nuevo entorno con soluciones adecuadas a los momentos que estamos viviendo y que además faciliten su transición ecológica. Esto les permitirá no sólo proteger el medioambiente, sino ser más resilientes ante futuras crisis. Nosotros, queremos continuar siendo uno de los bancos más activos de España, ofreciendo soluciones sostenibles que impacten positivamente en el entorno”, ha afirmado Ana Pitarch, responsable de clientes particulares de BBVA España.