Alianza por la Solidaridad-Action Aid ha lanzado la campaña mundial ‘En marcha por la supervivencia’, una iniciativa que busca visibilizar la grave situación medioambiental actual. El objetivo es unir a personas de todo el planeta para reclamar justicia y apoyar a las víctimas de la emergencia climática.
Dar la vuelta al mundo por la justicia climática

Actión Aid Internacional y, en España, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, han lanzado una campaña mundial bajo el eslogan de “En marcha por la supervivencia”, con el objetivo de exigir a los gobernantes una transición ecológica justa. La campaña, que estará en marcha hasta el 15 de diciembre, pretende “sumar pasos y kilómetros” de personas de todos los continentes hasta alcanzar los 40.000 kilómetros, que suponen dar la vuelta entera a la Tierra por el ecuador. En el caso de España, el objetivo es sumar los 3.600 kilómetros que tienen la Península Ibérica si se suman sus dimensiones de este a oeste y de norte a sur.

La acción que fue lanzada a nivel internacional hace unos días, ya suma 11.000 kilómetros con la intervención de ‘caminantes’ de todos los continentes. Además de hacerlo con nuestros pasos, se puede participar en la campaña aportando donaciones que serán destinados a los proyectos puestos en marcha por esta organización en diferentes continentes, donde se trabaja con poblaciones que ya están siendo afectadas por crisis climáticas.

Solo en el 2020, ya se han registrado más de 30 huracanes, el último de categoría 5, que es la más intensa. Unos fenómenos naturales que son cada vez más frecuentes y extremos debido al cambio climático. Al menos unas 200 personas han perdido la vida y cientos de miles se han quedado sin nada, con las tierras de cultivo totalmente arrasadas y miles de viviendas destruidas.

Con la “Marcha por la Supervivencia”, se quiere recordar que los países del norte tienen especial responsabilidad en la crisis climática, ya que son los principales emisores de CO2, pero son las poblaciones de los países empobrecidos los que sufren los mayores impactos sin recibir el apoyo que precisan para paliar sus daños y llevar a cabo la  reconstrucción cuando ésta es necesaria. Si bien existe un Fondo Verde para el Clima internacional, éste se destina a la adaptación y mitigación de los impactos, pero no a pagar daños y pérdidas como los que, por ejemplo, esta temporada de huracanes está provocando en Centroamérica.
 
Uno de los objetivos de la campaña es pedir al Gobierno, y más concretamente a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que desde España se fortalezcan los compromisos de nuestro país con los distintos mecanismos para la financiación climática y se promueva la aprobación internacional de un fondo destinado a daños y pérdidas causados por el cambio climático en las poblaciones más vulnerables; un fondo que se gestionaría a través del  Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños de Varsovia (WIM), que no ha logrado avanzar desde que se aprobó en 2013, u otro similar.
 
Para participar en esta Marcha por la Supervivencia, basta con registrarse en la web e ir sumando los kilómetros que se caminan, corren o nadan cada día, hasta cumplir con una meta individual, aunque es posible ‘sumar’ sin necesidad de tener ese objetivo personal. Incluso se puede añadir lo que se camina de manera virtual sin salir de casa, en el caso de que no sea posible si se encuentra en situación de confinamiento. Además, los participantes podrán compartir sus experiencias, vídeos o fotos en la propia web.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top