La iniciativa Science Based Targed (SBTi), en línea con su objetivo de contribuir a detener la emergencia climática continúa desarrollando metodologías que se adapten a las necesidades de cada vez más sectores de actividad y tamaños de empresas. Por ello, este año la iniciativa ha lanzado un nuevo marco que permite a las instituciones financieras, incluidos bancos, inversores, compañías de seguros y pymes, establecer objetivos basados en la ciencia para alinear sus actividades de préstamos e inversión con el Acuerdo de París.
Las pymes pueden cumplir un rol central en la lucha contra el cambio climático

Aunque la pandemia de coronavirus ha atravesado la agenda pública dejando de lado la mayoría de los demás asuntos de interés, no debemos olvidar que el 2020 marca el quinto aniversario del Acuerdo de París que estableció un marco global para evitar un cambio climático peligroso.  La crisis mundial provocada por la COVID 19 ha reforzado la necesidad de resiliencia en las operaciones comerciales y las cadenas de suministro, y en este contexto, aumentar la ambición climática continúa siendo urgente, ya que el cambio climático sigue provocando impactos irreparables sobre las personas y sobre los sistemas naturales que nos sustentan.

La iniciativa internacional Science Based Targed (SBTi) que está liderada por 4 organizaciones: el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, CDP, World Resources Institute y WWF surge para ayudar a las empresas de todo el mundo a establecer objetivos basados en ciencia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alineados con el Acuerdo de Paris. Y más concretamente con la limitación del calentamiento global a niveles inferiores a los 2°C por encima de los niveles preindustriales e incluso a niveles inferiores a 1,5°C. De las más de 1000 entidades adheridas, más de 300 se han adherido además a la iniciativa climática más ambiciosa Business Ambition for 1.5°C, 19 de ellas españolas, demostrando estar a la altura del desafío actual.

En este contexto, SBTi continúa desarrollando metodologías que se adapten a las necesidades de cada vez más sectores de actividad y tamaños de empresas. Por ello, este año la iniciativa ha lanzado un nuevo marco que permite a las instituciones financieras, incluidos bancos, inversores, compañías de seguros y fondos de pensiones, establecer objetivos basados en la ciencia para alinear sus actividades de préstamos e inversión con el Acuerdo de París. La iniciativa también reconoce el importante papel de las pequeñas y medianas empresas en la lucha contra el cambio climático y por ello adapta su marco a este tipo de organizaciones. Hasta 2020, las pymes tenían que unirse a SBTi siguiendo el proceso general que implica comprometerse a establecer un objetivo basado en la ciencia, desarrollar un objetivo dentro de los 24 meses siguientes y enviarlo para su validación.

Para facilitar que las pymes establezcan objetivos climáticos basados en la ciencia, la iniciativa ha creado un proceso simplificado y adaptado para las empresas con menos de 500 trabajadores/as. Ahora las pymes solo tienen que enviar una breve carta de establecimiento de objetivos eligiendo entre dos opciones: alinearse por debajo de 2°C o por debajo de 1,5°C. Esta nueva ruta también impone requisitos menos estrictos en torno a las emisiones de Alcance 3 ya que, con el nuevo enfoque, las pymes deberán comprometerse a medir y reducir sus emisiones de Alcance 3 pero sin un requisito cuantificable.
Con el objetivo de seguir facilitando el establecimiento de objetivos basados en ciencia y acelerar la ambición climática que se necesita, SBTi también ha traducido sus principales recursos al español. Todos estos documentos pueden encontrarse aquí.

Los pasos necesarios para alcanzar la neutralidad climática son claros. Es necesario que el sector empresarial aumente su ambición y emprenda acciones urgentes. Establecer objetivos basados en ciencia ayudará a las organizaciones a alinear sus estrategias climáticas con los acuerdos globales en materia de lucha contra el cambio climático.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top