Se trata de un acuerdo de cinco entidades referentes en el campo de la sostenibilidad que permitirá contar con un único modelo estándar de reporting que conecte los datos de sostenibilidad de la empresa con la información financiera.
Llega a España una nueva iniciativa de reporting corporativo en materia de sostenibilidad

La creciente demanda de información relevante sobre la sostenibilidad y el impacto que generan las empresas en la sociedad, en la economía y en los recursos naturales del planeta, por parte de los beneficiarios de las empresas (stakeholders), particularmente por parte de los inversores responsables, consumidores, reguladores y gobiernos requiere de un marco y una normativa común para las empresas.

Es por esto, que Transcendent, la firma de consultoría española especializada en Impacto Social Empresarial, junto con su partner estratégico, The Impact Management Project han sido elegidos para anunciar en España una iniciativa común que acaba de ponerse en marcha por parte de las cinco grandes organizaciones internacionales referentes mundiales en los sistemas de reporte de sostenibilidad.

Las cinco grandes entidades son  CDP, Climate Disclosure Standards Board (CDSB), Global Reporting Initiative (GRI), International Integrated Reporting Council (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Estas guían la inmensa mayoría de los informes de sostenibilidad cuantitativos y cualitativos en la actualidad, y proporcionan el marco de información integrado que conecta la divulgación de sostenibilidad con la información financiera o de cualquier otro tipo. La reciente iniciativa de la cual estas entidades forman parte, sienta las bases de lo que puede llegar a ser un marco estándar entre todas ellas para el reporting corporativo en materia de sostenibilidad de las empresas.

A través de esta declaración conjunta, estas instituciones brindan una visión compartida de los elementos necesarios para la presentación integral de informes corporativos y explican cómo sus marcos y estándares complementan la normativa contable financiera, The GAAP (Generally Accepted Accounting Principles), y proporcionan el punto de partida natural para avanzar en este campo.

El panorama es complejo y la proliferación de iniciativas sobre diferentes reportes de sostenibilidad está cargando seriamente a las empresas, desviando su atención de las actividades necesarias para lograr la transición energética y la generación de impacto social positivo.  De hecho, existen ya cerca de 400 iniciativas de reporte en 64 países haciendo difícil su comparación y estudio. En este sentido y sensibilizados con la necesidad de dar respuesta a esta realidad, el Impact Management Project (IMP),  el World Economic Forum y la consultora Deloitte, han impulsado esta iniciativa, facilitando el encuentro entre dichas entidades líderes del sector y apoyando expresamente las primeras conclusiones del mismo.

A todo esto se unen otros tres hitos que anticipan cómo va a ser la década que acabamos de empezar y que demuestran que estamos ante un nuevo capitalismo más consciente y más responsable: El lanzamiento del Plan Europeo de Inversiones sostenibles que viabilizará el nuevo Pacto Verde Europeo; la carta de Larry Fink, CEO de BlackRock, el principal gestor de activos del mundo, y un nuevo informe de riesgos globales del World Economic Forum.

¡Comparte este contenido en redes!

Top