Publicado el
El pasado 23 de septiembre, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, participó en la inauguración de los cursos de formación ejecutiva de Deusto Bussines School, donde abordó con gran profundidad qué es la economía verde y cómo ésta puede fomentar un crecimiento próspero, sostenible, resiliente e inclusivo en Europa de cara a la recuperación post pandemia.

Tras la pandemia, la sostenibilidad se presenta como un eje central de la recuperación tanto a nivel europeo como español. En la conferencia ,moderada por el profesor Juan Moscosso del Prado, director de Deusto Asuntos Globales, Teresa Ribera sostuvo que el debate que estará entre nosotros durante un largo tiempo dada su complejidad es sin duda la problemática de la sostenibilidad. La ministra subrayó además que se trata un tema particularmente significativo para el sector privado. 

En este sentido y abordando la problemática de la empresa, Ribera explicó que durante mucho tiempo la generación de valor de las empresas se medía mucho más corto plazo, lo cual sesga las referencias a las que un equipo responsable de dirección debería prestar atención a la hora de pensar su estrategia de negocios, pero esto está cambiando profundamente desde hace tiempo. Según la ministra, ahora se está acentuando este cambio. “Hoy hablamos de empresas con alma, de capitalismo inclusivo o de propósito. Algo que se ha venido asentando en los términos en los que se discuten las estrategias empresariales o en las juntas de accionistas y algo que pone de manifiesto que más allá de un valor colateral de un capitulo en la memoria pasa a formar parte de los objetivos fundamentales del éxito, la perdurabilidad en el tiempo la capacidad de anticipación de cualquier empresa.”

En este sentido, Teresa Ribera remarco la importancia de la formación de los directivos para poder anticipar a los cambios a los que se tiene que enfrentar y aprovechar las oportunidades que tienen por delante, “lo que estamos buscando hace un tiempo es una evolución en las prioridades de la sociedad y lo que la sociedad espera de las instituciones y las empresas. Esto explica la importancia de bucear en lo que refiere a las tres siglas del acrónimo ESG.”

Otro punto que remarcó la ministra fue la importancia de entender cómo funcionan las grandes potencias y entender cómo podemos abordar formas de gobernanzas mucho más complejas en las que las cosas ni son lineales ni pertenecen a un pequeño grupo de actores. La interdependencia entre lo público y lo prioridad es muy importante para que las cosas actúen de forma sinérgica en los procesos de transformación. Esto es central para comprender la variable medioambiental para anticiparse a la identificación de riesgos y de oportunidades.

La discusión acerca de la sostenibilidad se ha ido trasladando desde los académicos a los responsables de las empresas y esto segura siendo así afirmó la ministra. El coste financiero diferente dependerá de como de bien evaluados estén los potenciales riesgos y las estrategias para mitigar esos riesgos desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista social.

La dimensión ambiental y social son factores que están aquí para quedarse sentención Ribera. Y es un factor de competitividad de todas estas cosas que han sido las referencias predominantes durante muchos años.

Una segunda cuestión a la que hizo referencia la ministra y que considera que es un elemento crítico y que, de manera insospechada o indeseada, nos hemos encontrado con una oportunidad de acelerar algunos cambios que habíamos identificado ya vinculados al medioambiente y la pérdida de biodiversidad.

Por otro lado, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, afirmó que vivimos en un mundo pequeño y en el cual las crisis y las oportunidades son mucho más interdependientes de lo que pensábamos. “Una crisis sanitaria a gran escala que genera una crisis económica a gran escala y que genera también una crisis social a gran escala. Por tanto, en esta combinación de variables necesitamos un enfoque multidimensional. Esa visión amplia es la que nos ofrece la Agenda 2030, los ODS, que esta interrelacionada.”

Asimismo, Teresa Ribera expuso que vemos como en ese momento cambian muchas de las prioridades y se aceleran muchos cambios. En este sentido afirmó que una serie de cosas también se han revalorizado y re ordenado las prioridades y esto genera una conmoción en nuestro orden de valor.

Sin embargo, la ministra considera que dentro de estas transformaciones que se han dado en los últimos meses una de las más positivas para rescatar es el hecho de que se ha vuelto a confiar en el proyecto europeo, “Esa idea de que juntos somos capaces de más y además la Europa que queremos pasa por una Europa moderna innovadora, prospera, pero sobre todo solidaria. Una Europa que es capaz de integrar una vertiente social y esa vertiente de acompañamiento colectivo para facilitar la transformación.” Esto es una excelente noticia que da aire fresco a unas sociedades que veían con bastante reticencia la idea de que de verdad se podía avanzar hacia una Europa pensada para y por los ciudadanos en un mondo en el que en términos relativos cada vez pensamos menos desde el punto de vista demográfico y económico.

Teresa Ribera considera que un gran acierto por parte de la comisión europea de cara a la recuperación es la idea de centrarse en las generaciones futuras. En este sentido, explicó que uno de los elementos más importantes cuando hablamos de ESG es que no se nos olvide nunca la dimensión temporal. La mayor parte de los grandes lastres que hemos ido acumulando con respecto a la pérdida de valores ambientales tiene que ver con ver el corto plazo. Es muy difícil poder valorizar el capital natural si no introducimos la variable de la dimensión temporal. 

” Cuando pensamos en esa próxima generación salta a la luz lo primario, la realidad física sobre la que construyo desarrollo y eso me permite pensar muchas cosas. Y eso es lo que está detrás de los diferentes instrumentos para la recuperación que están terminando de ser construidos. Con un gran acuerdo que merece una gran felicitación como europeos en el consejo europea. Pone el énfasis en esa recuperación verde. Y hace una doble apuesta recuperación verde y recuperación digital que tiene que ver con un gran potencial como apuesta de modernización para nuestra sociedad que se completa con algunos elementos que desde el gobierno de España se quiere reforzar que es la tercera variable que tiene mucho más que ver con la S que es el componente social, el componente de equidad, la cohesión social y las dificultades que pueden incrementarse si no se le presta atención. La igualdad de género es central, resulta necesario pensar de qué modo hacer que en las crisis las mujeres no salgan perdiendo y al revés cómo aprovechar el potencial de las mujeres formando parte de las tomas de decisión.”

Finalmente, la ministra se refirió al paquete de medidas de todo el programa de recuperación que tendrá lugar en los próximos meses, los cuales se organizan en torno a 4 grandes ejes:

1. Transición ecológica

2. Transición digital

3.Cohesion social y territorial

4. Igualdad de género

Sobre esto, Ribera sostuvo que la transición energética es un gran vector de transformación clave en todos los casos. Con líneas muy claras y factibles en el corto plazo sabiendo que es necesario trabajar desde ya para un modelo que tiene que acabar siendo 100 por ciento libre de emisiones de gases de efecto invernadero y compatible al máximo con nuestros limites ambientales. Asimismo, será importante tener una renovación industrial y de servicios en la que la revolución tecnológica sea fundamental, pero a donde además el valor relativo del uso inteligente de los recursos y por tanta la economía circular, la eficiencia, el seguimiento dentro de las cadenas de valor es un elemento de competitividad. Una transformación a donde el conocimiento y por tanto la formación a donde las demandas cambian será fundamental reforzarlo. Una transformación en la cual la digitalización tendrá un gran peso.

Para concluir Ribera afirmó que este paquete de medidas tiene como gran reto encontrar los mejores mecanismos de construir y compartir es decir la G de buena gobernanza de partenariados y de alianzas. El activar esa transformación pensando en las oportunidades de lo verde y de lo social, pero asegurando un buen dialogo y modo de escucha para reforzar aquello en lo que somos mejores.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies