La emergencia climática se hace cada vez más difícil de contener y es por eso que la necesidad de actuar es cada vez más urgente. Una gran herramienta de transformación es la educación, y más cuando te temas ambientales se trata.
El programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, busca acercar la educación ambiental a las aulas e impulsar la concienciación ambiental de los más jóvenes a través del conocimiento y el contacto con la naturaleza. Desde el inicio de este programa formativo en el año 2018, El programa ha alcanzado los 30.392 alumnos, procedentes de 1.275 aulas localizadas en 48 provincias de toda España. Este año y adaptándose a las condiciones generadas por la pandemia, “ Aulas LIBERA”da continuidad a la fase “Starter ” y a través de “ Advance ” plantea a los docentes una serie de recursos para que las y los alumnos puedan profundizar en el conocimiento sobre el terreno. Para ello se elige un espacio cercano al aula con la ayuda de un educador/a del proyecto para mejorar su estado de conservación, estableciendo tres etapas consecutivas para los distintos grupos de alumnos:
Al igual que el pasado curso, la actual emergencia sanitaria provocada por el avance de la COVID-19 ha comportado una adaptación del programa. Por ello, el equipo ha adaptado el programa y alcanzado las metas propuestas encontrando nuevas oportunidades de trabajo, como la introducción de nuevas tecnologías y fuentes para la difusión de contenidos, la colaboración y alianzas tecnológicas con entidades y asociaciones locales.
Así, en el módulo de Basuraleza, los jóvenes estudiantes encontrarán materiales formativos específicos para evitar el abandono guantes y mascarillas en los entornos naturales, debido a la amenaza que éstos suponen para sus distintos ecosistemas. Igualmente se abordará la correcta gestión de estos residuos (contenedor resto) que se han convertido en materiales indispensables en el contexto actual.
Laura Benítez, responsable del programa educativo “ Aulas LIBERA” señala la importancia de la evolución y la flexibilidad del proyecto: “Arrancamos un curso 20/21 que volverá a requerir del esfuerzo conjunto de todos para acercar la conservación de la naturaleza a los alumnos de una forma flexible, accesible y didáctica. Estamos encantados para ello de contar con el entusiasmo y la colaboración de docentes y alumnos. El pasado año alcanzamos más de 11.250 alumnos y las 530 aulas y para este año esperamos que, a través de Advance, muchas de ellas puedan profundizar en el aprendizaje y conservación de los espacios naturales cercanos”.
Este proyecto formativo presenta una participación muy variada de centros, teniendo en cuenta a un gran número de asociaciones, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial cuyo fin es siempre común: abordar el problema que supone la basuraleza desde el conocimiento y participación.