El Secretario General de las Naciones Unidas inauguró el pasado viernes el primer Momento ODS que sirvió para dar el pistoletazo de salida de la década de acción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el contexto actual, caracterizado por la lucha contra la pandemia de COVID-19 y por unos progresos desiguales en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Momento ODS tuvo como principales objetivos:
António Guterres explicó durante el evento que “Nuestro propósito es mostrar que la transformación es posible y que está ocurriendo en estos momentos de un modo adecuado en muchos lugares y con muchas innovaciones, así como con el compromiso de mucha gente”. En opinión del Secretario General el lanzamiento de “Momento ODS ” representa la oportunidad de demostrar que "como una familia unida de naciones”, el mundo dispone de las herramientas necesarias para erradicar la pobreza y el hambre, mitigar el cambio climático, lograr la igualdad de género y llegar a alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los participantes, el evento reunió a representantes de los gobiernos, la sociedad civil, autoridades locales, organizaciones internacionales, el sector privado, y otras partes interesadas.
El evento también contó con la presencia de la Mensajera de la Paz de la ONU, Malala Yousafzai quien instó a los líderes mundiales a trabajar más a fondo en la consecución de los ODS, y sostuvo que la pandemia no se debe usar como excusa para la inacción.
“¿Cuándo comprometerán los fondos necesarios para dar a cada niño doce años de educación de calidad? ¿Cuándo darán prioridad a la paz y protegerán a los refugiados? ¿Cuándo aprobarán políticas para reducir las emisiones de carbono?”, preguntó la joven paquistaní. Malala reconoció que la pandemia supone un retroceso, pero aseveró que no puede usarse como excusa. "Nuestro objetivo no debería ser regresar a la situación anterior. Necesitamos un profundo compromiso para que el mundo funcione del modo en que debería ser un lugar donde cada niña pueda aprender y liderar, un lugar donde coloquemos a la gente y a nuestro planeta por delante de los beneficios, un lugar donde los líderes cumplan sus promesas”, concluyó la joven activista.
Por su parte, el titular de la ONU advirtió que la COVID-19 se presenta como un inesperado obstáculo para la consecución de las metas. “La pandemia nos ha empujado hacia la peor recesión en décadas, con terribles consecuencias para los más vulnerables”, indicó Guterres quien también destacó otros aspectos negativos como el aumento de la pobreza y el hambre, la interrupción de la escolarización de los niños y el incremento de la deuda de los países. Por esa razón, señaló la necesidad de encontrar una senda que nos sirva para recuperar la salud de todo el mundo, reactive las economías y genere oportunidades, sostenibilidad y paz a largo plazo.
“Esa ruta existe. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está diseñada para abordar las mismas fragilidades y deficiencias que la pandemia ha expuesto. Guterres señaló que percibe en el público un creciente deseo de llevar a cabo un cambio transformador liderado por varios actores entre los que destacan los jóvenes activistas en favor de la acció climática o las causas raciales, o los millones de personas que dicen “no” a la violencia y la discriminación contra las mujeres, a la desigualdad, a la corrupción y a la represión política.
En este complejo contexto mundial, el Secretario General resaltó la importancia de las decisiones que se tomen especialmente en tres áreas: finanzas, recuperación de la COVID-19 y ambición durante los próximos meses y años para saber dónde nos encontraremos en el 2030.