Publicado el
Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles, pronosticó en abril de este año que las marcas de alimentos y bebidas experimentarían un impacto limitado por la pandemia de COVID-19. En este contexto, Coca-Cola conserva el título de la marca de refrescos más valiosa y fuerte del mundo con un valor de marca de 34.2 mil millones de euros.

La crisis generada tras la pandemia de la COVID-19 ha afectado a casi todos los sectores de la economía. Sin embargo, el sector alimentación y bebidas ha sido el que menos impacto negativo ha sufrido, según el último informe Food & Drink 2020 de Brand Finance, la consultora  líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente.

Según la consultora, el sector de la alimentación y bebidas es uno de los pocos sectores que debería sufrir un impacto limitado como resultado de la pandemia COVID-19, y es poco probable que las principales marcas del mundo pierdan valor de marca.  A excepción del sector de alimentación y bebidas, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, clasificadas en el Brand Finance Global 500 2020, podría caer en un estimado de 1 billón de euros como resultado del coronavirus.

Brand Finance ha evaluado el impacto de COVID-19 en el valor de la empresa, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. Según el informe, el gigante estadounidense de refrescos, Coca-Cola, conserva el título de la marca de refrescos más valiosa del mundo, registrando un aumento constante del 10% en el valor de la marca a 34.2 mil millones de euros. Con una marca que vale más del doble que la de su eterno rival, Pepsi (que aumenta un 2% su valor de marca que ahora es de 17.1 mil millones de euros), colocado en segundo lugar, Coca-Cola demuestra su dominio y liderazgo en el mercado mundial de refrescos un año más.

Fundada hace más de un siglo y vendida en más de 200 países, Coca-Cola es un ejemplo único de una marca B2C con un impacto histórico significativo, desde su importancia política durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el desarrollo de estrategias innovadoras en publicidad moderna e incluso la configuración de la alegre carácter de Santa Claus que se retrata más comúnmente en el mundo occidental.

Además de calcular el valor general de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. De acuerdo con estos criterios, Coca-Cola es también la marca de refrescos más fuerte del mundo, con una puntuación en el Brand Strength Index (BSI en sus siglas en inglés) de 90.9 sobre 100 y la más alta calificación de fortaleza de marca AAA +.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España expresó al respecto, “La sólida reputación de Coca-Cola ha amortiguado el impacto de esta pandemia demostrando que es una marca a prueba de recesión. Con ello queda demostrada la inseparable relación entre reputación y marca.“

Igual que a otras marcas del sector de refrescos, el éxito y crecimiento de Coca-Cola ha sido interrumpido por el COVID-19, sufriendo la mayor caída de ventas trimestrales de los últimos 25 años debido a la caída de la demanda tras el cierre obligado de bares, restaurantes y cines. Comparando el portfolio la marca con todo el sector de alimentación y bebidas, el valor conjunto de la cartera de The Coca-Cola Company ocuparía una tercera posición con un valor de marca acumulado de 47.3 mil millones de euros. PepsiCo la adelantaría en este caso ocupando el segundo lugar, con un valor total de marca de 52.6 mil millones de euros.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies