Publicado el
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace un llamamiento a su red de miles de empresas para apoyar el multilateralismo inclusivo a través de un comunicado con el objetivo de unir a las empresas a favor de una cooperación mundial renovada, basada en el derecho internacional y orientada hacia los objetivos generales paz, seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

El 75º aniversario de las Naciones Unidas se celebra en un momento de disrupción y de transformación mundial sin precedentes, lo que constituye un claro recordatorio de que la cooperación internacional debe movilizarse a través de las fronteras, los sectores y las generaciones para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Este mensaje surgió alto y claro de los cientos de miles de personas que participaron en los diálogos mundiales iniciados por las Naciones Unidas este año. La única salida es colectiva y sólo se alcanzarán buenos resultados si se trabaja en conjunto y cooperando.Sólo a través del trabajo conjunto de todos los países, lograremos salir de la crisis provocada por la COVID-19 y revertir los estragos que ésta ha provocado en la sostenibilidad, en especial en lo que se refiere al aumento de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desigualdad entre los géneros. Es por ello que, en el marco del 75 aniversario de Naciones Unidas, UN Global Compact ha lanzado el manifiesto “Statement from Business Leaders for Renewed Global Cooperation”. Éste tiene por objetivo unir a las empresas a favor de una cooperación mundial renovada, basada en el derecho internacional y orientada hacia los objetivos generales paz, seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

A lo largo del tiempo, las Naciones Unidas han tratado de unir a actores de todo el mundo para hacer frente a los desafíos globales de mayor magnitud como al que nos enfrentamos ahora con la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas. Sin embargo, en los últimos años se ha observado cómo nuestro sistema multilateral está siendo amenazado por aquellos que quieren actuar por interés propio en lugar de trabajar juntos por el interés común.

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de apostar por un multilateralismo reforzado y renovado. Un multilateralismo que, como ha afirmado el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “esté basado en los sólidos pilares y objetivos consagrados en la Carta de Naciones Unidas y en los acuerdos definidos a lo largo de las décadas siguientes.”

De este modo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas hace un llamamiento a las empresas para responder a la necesidad de invertir en un multilateralismo inclusivo, que aproveche las contribuciones decisivas de la sociedad civil, las empresas, las fundaciones, la comunidad de investigadores, las autoridades locales, las ciudades y los gobiernos regionales. Y lo hace al más alto nivel, instando a los CEOs de las entidades que forman parte de la iniciativa a firmar el manifiesto y comprometerse tanto a asumir un liderazgo ético en sus organizaciones e implementar estrategias inclusivas y basadas en los valores de la Agenda 2030 como a trabajar en alianza con gobiernos, empresas y sociedad civil para dirigir nuestro mundo hacia un camino más equitativo, inclusivo y sostenible.

Las y los empresarios, reconocen que la paz, la justicia y las instituciones sólidas son beneficiosas para la viabilidad a largo plazo de nuestras organizaciones y son fundamentales para defender los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).En este sentido, mediante la firma del manifiesto las empresas reclaman a los gobiernos un mayor esfuerzo por proteger los DD.HH., crear un entorno favorable para servir a los intereses de las personas y el planeta y mejorar el multilateralismo y la gobernanza mundial para aumentar la capacidad de recuperación y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El plazo para firmarlo expira el 14 de septiembre y su propósito es que sea presentado – incluyendo la lista completa de los CEO firmantes – al Secretario General de la ONU. Dicha presentación tendrá lugar durante el Foro del Sector Privado de la ONU el lunes 21 de septiembre como parte de las conmemoraciones oficiales del 75 aniversario de las Naciones Unidas. Consulta más información sobre el manifiesto y cómo firmarlo aquí.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies