Publicado el
Se trata de una iniciativa social inspirada en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay). Este proyecto se trasladó a España en el 2014 para ofrecer formación musical a niños con exclusión social y, a la vez, educar en valores como la solidaridad, la empatía, el trabajo en equipo o la disciplina. Una orquesta que utiliza instrumentos reciclados para empaparse de la fortaleza de las canciones populares universales, lanzando un mensaje motivador en torno al cuidado del medio ambiente y al valor de las segundas oportunidades.

La crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la economía, incluyendo el mundo de la cultura. Este, se ha visto gravemente afectado por la pandemia que ha provocado el cierre de locales y la suspensión de actividades. Sin embargo, las empresas del sector impulsadas por BBVA Momentum, el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA, no se rinden y están trabajando para encontrar soluciones que se adapten a la nueva normalidad.

Una de las iniciativas apoyadas por la entidad financiera es la Orquesta de la Música del Reciclaje. Se trata de una iniciativa social inspirada en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que propone ofrecer formación musical a niños con exclusión social y, a la vez, educar en valores como la solidaridad, la empatía, el trabajo en equipo o la disciplina. Esta orquesta está compuesta por instrumentos reciclados con el fin de empaparse de la fortaleza de las canciones populares universales, lanzando un mensaje motivador en torno al cuidado del medio ambiente y al valor de las segundas oportunidades.

Víctor Gil, director de la orquesta, expresó sobre el proyecto, “Nosotros creemos que un nuevo mundo es posible, donde el problema de las exclusiones y del reciclaje no sean un problema. Les acompañamos en ese descubrimiento, les hacemos sentir parte de un grupo, los hacemos que tomen poder sobre ellos mismos, que se respeten más y que luchen por lo que ellos necesitan. Creo que esta es la única y verdadera fórmula de integración, la única que realmente vale la pena”.

La Orquesta de la Música del Reciclaje recoge el testimonio de todos aquellos que se sienten vivos a través de la música, de las segundas oportunidades, pero sobre todo del compromiso y de la pasión. Ese compromiso que nos acerca, nos eleva y nos lleva a una sociedad más consciente y más justa: “Si no tienes oportunidades, es difícil avanzar, y creo que es lo bonito de este proyecto, que la música, y en este caso el reciclaje, es una oportunidad que la gente acogerá y disfrutará, porque la música y el arte es una parte fundamental para un desarrollo íntegro del ser humano”.

Todos los capítulos de BBVA Podcast se pueden encontrar en las siguientes plataformas: iVooxApple Podcasts, SpotifyGoogle Podcast y en bbva.com.

En este artículo se habla de:
NoticiasCambio climáticoinclusion social

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies