Publicado el
Según la última encuesta de GlobeScan-SustainAbility, expertos mundiales han clasificado a Unilever como la empresa Nº 1 en liderazgo en sostenibilidad corporativa por décimo año consecutivo. Esta encuesta recoge las opiniones de expertos de empresas, gobiernos, ONG y el mundo académico sobre el tema. Su objetivo es realizar un seguimiento de la evolución de la agenda de sostenibilidad y conocer las opiniones de las partes interesadas sobre qué empresas son líderes y por qué motivos.

La última encuesta de GlobeScan-SustainAbility este año ha consultado a más de 700 expertos en más de 70 países del mundo, a quienes se les pidió que, de forma espontánea, nombraran empresas que consideran líderes en la integración de la sostenibilidad en su estrategia de negocio. De esta encuesta se desprende que el 42% de los que respondieron mencionaron a Unilever, esto es cinco puntos por encima respecto a la puntuación obtenida el año pasado.

GlobeScan también analiza las puntuaciones por región. Unilever, Patagonia e IKEA ocupan los puestos 1-2-3 en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. En África, la compañía lidera el ranking, pero Anglo American ocupa el segundo lugar, por delante de Patagonia. En América Latina, la empresa de cosméticos Natura es el número 1, con Unilever en segundo lugar e IKEA en tercer lugar. Excelentes resultados en todos los continentes.

Rebecca Marmot, Chief Sustainability Officer, expresó al respecto: “Esta distribución geográfica del liderazgo es un cambio notable respecto a años anteriores. Indica que nuestra estrategia para democratizar la sostenibilidad a través de nuestro Compass está siendo reconocida externamente en el área donde realmente importa”.

Si bien desde la compañía celebraron con orgullo los excelentes resultados obtenidos, afirmaron su compromiso con seguir identificando oportunidades de mejora. En este sentido, los objetivos del Plan para 2020 son mejorar la salud de mil millones de personas, comprar el 100% de los materiales agrícolas de fuentes sostenibles y reducir a la mitad el impacto ambiental de los productos de la empresa.

En los diez años de implementación del Plan, los resultados de Unilever han sido contundentes. A partir de las diferentes iniciativas de la compañía, han contribuido al empoderando de las mujeres, han protegido los bosques, mejorando la salud y apoyando la agricultura sostenible. Por ejemplo, han colaborado con más de 1.300 millones de personas a mejorar su salud e higiene. Aumentaron la cantidad de sus materias primas agrícolas que se obtienen de forma sostenible del 14% al 62%. Y recientemente la compañía ha comenzado a utilizar electricidad de red 100% renovable en sus operaciones de fabricación en todo el mundo. Asimismo, diferentes iniciativas han contribuido a empoderar a más de 2,3 millones de mujeres, ayudándolas a desarrollar nuevas habilidades y ampliar sus oportunidades.

Si bien no todos los objetivos se han cumplido, desde Unilever afirman haber recogido los aprendizajes y haberlos situado en el centro de una nueva estrategia, aún más ambiciosa. Un ejemplo de esto, ha sido la dificultad de la empresa de cumplir sus objetivos de abastecimiento sostenible cuando no tienen una visibilidad completa de la cadena de suministro de algunos ingredientes. Es por esto, que actualmente se están enfocando en los ingredientes en los que efectivamente pueden tener el mayor impacto.

En junio de este año, la compañía lanzó nuevos y ambiciosos compromisos y acciones para combatir el cambio climático, proteger y regenerar la naturaleza y preservar los recursos para las generaciones futuras. Estos incluyen cero emisiones netas de todos sus productos para 2039 y una cadena de suministro libre de deforestación para 2023. “Queremos ser una empresa que ofrezca valor a todas las partes interesadas, social, ambiental y económicamente. Haremos más de aquello que ha funcionado bien y corregiremos lo que no. Y continuaremos fijándonos objetivos aún más ambiciosos y progresistas " remarcó Rebecca Marmot.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies