Las empresas tienen una gran responsabilidad en la vida de las personas. En este sentido, garantizar una decente calidad del empleo en toda la cadena de suministro resulta primordial. Las cadenas de suministro son uno de los ejes más importantes para que las empresas creen un impacto positivo en el mundo. Para ayudar al sector empresarial de nuestro país a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, el Pacto Mundial de Naciones Unidas presentó el conjunto de herramientas reunidas en el documento:Decent Work Toolkit for Sustainable Procurement.
Garantizar la buena calidad del empleo es clave en toda estrategia de sostenibilidad

La Organización Internacional del Trabajo- OIT propone 4 pilares del Programa de trabajo decente: creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social. Estos, son elementos centrales para llevar a cabo la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo 8 de la Agenda 2030 tiene como objetivo la promoción de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente. Es por esto que  las empresas que se comprometen a mejorar la gestión del empleo a lo largo de toda su cadena de suministro pueden mejorar significativamente la vida de muchas personas debido a su repercusión en la Agenda 2030, especialmente en el ODS 8, de trabajo decente y crecimiento económico y en el 1, fin de la pobreza.

Las empresas pueden contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos de los ODS, en primer lugar, respetando los derechos de las y los trabajadores y contribuyendo a las prioridades del trabajo decente a través de sus operaciones e inversiones cotidianas. En algunos casos, la participación de las empresas en un país de operación determinado también puede conducir a la creación de asociaciones público-privadas que aborden deficiencias específicas de trabajo decente, o identifiquen oportunidades de trabajo decente que puedan complementar o conducir a proyectos y programas específicos.

Para aportar a estos objetivos y ayudar a las empresas españolas, el Pacto Mundial de Naciones Unidas junto a la Plataforma de Acción de Trabajo Decente en las Cadenas Globales de Suministro de UN Global Compact, ha lanzado un conjunto de herramientas para ayudar a las empresas en la gestión de los DD.HH. en toda la cadena de suministro. Estas se encuentran presentes en la publicación  Decent Work Toolkit for Sustainable Procurement.El documento cuenta con recursos importantes de los cuales pueden valerse las empresas para que, tanto el personal de compras, como sus proveedores puedan tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las cadenas de suministro.

El hecho de que una empresa contribuya al trabajo decente, implica según la OIT, que todo el programa de trabajo de la compañía respete los Derechos Humanos en lo que refiere a sus políticas generales, el empleo, la formación, las condiciones de trabajo y de vida y las relaciones industriales. En este sentido, el trabajo decente en las cadenas de suministro es un motor para el desarrollo sostenible. En primer lugar, el trabajo decente reduce la desigualdad y los conflictos y aumenta la resiliencia en la sociedad. En segundo lugar, este implica que las personas y las familias pueden satisfacer sus necesidades y tener dinero para gastar en la economía local. Por último, la buena calidad en el empleo aumenta los ingresos fiscales de los gobiernos, por lo que pueden financiar inversiones sociales, incluida la educación, que ayuda a garantizar la disponibilidad de trabajadores cualificados.

Concretamente, el Toolkit , se enfoca en generar relaciones positivas, apertura, confianza y transparencia con los proveedores, las cuales son necesarias para mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro. Para ello, reúne una serie de herramientas prácticas:

1. La importancia del trabajo decente para todos: el objetivo de esta herramienta es ofrecer una visión general al usuario sobre la importancia de apoyar el trabajo decente en las cadenas de suministro. Para ello, hace un recorrido por los beneficios y riesgos de la aplicación o no aplicación de este tipo de políticas en la empresa que además acompaña con ejemplos reales y preguntas frecuentes.

2. Comunicar el trabajo decente a los proveedores: esta herramienta otorga enfoques para el usuario sobre cómo comunicar sobre el trabajo decente y orientación de la recopilación de comentarios de los proveedores sobre el impacto de las prácticas de compra. También incluye material de consulta rápida sobre:

    • Qué es el trabajo decente y por qué es importante
    • Su relevancia para los proveedores
    • Cómo aprovechar al máximo las visitas de los proveedores para promover el trabajo decente – incluida una lista de verificación

3. Incorporación del trabajo decente en los procesos y sistemas corporativos: en este apartado se ponen a disposición del usuario recursos para resolver dilemas frecuentes en torno al trabajo decente, incluidos ejercicios de formación. Éstos suelen suceder, especialmente, entre los costes y el impacto social de los productos/servicios adquiridos. Para ayudar a los usuarios a aclarar sus expectativas y a integrar la adquisición responsable en los procesos y sistemas, la herramienta incluye guías, ejercicios y ejemplos sobre cómo desarrollar KPIs que lo ayudarán priorizar y alcanzar sus objetivos sociales y de sostenibilidad.

El éxito empresarial está estrechamente relacionado con la prosperidad de las comunidades en las que producen y venden las compañías. Es por esto, que las empresas sostenibles necesitan sociedades sostenibles: las empresas tienden a prosperar donde las sociedades prosperan y viceversa. Esto requiere inclusión social y económica, así como equidad en la distribución y acceso a los recursos. El trabajo decente apoya el crecimiento y el desarrollo de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, para que puedan contratar más trabajadores, mejorar sus condiciones salariales y laborales y levantar las economías locales. Además el respeto de los Derechos Humanos en todos los planos, favorece a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top