Publicado el
El último informe de la encuesta realizada por el Club de Malasmadres y Ecovidrio, que analiza la conciencia ecológica de los hogares españoles, revela que el cuidado del medioambiente es el gran reto para las mujeres después de la lucha por lograr la igualdad de oportunidades y que, en su mayoría, son ellas quienes se encargan de las tareas de cuidados medioambientales en sus casas. Asimismo, la investigación demuestra que la preocupación de las mujeres por las problemáticas relativas al medio ambiente ha incrementado luego de los meses confinamiento.

El pasado mes de julio se publicó el informe que se desprende de la encuesta MalasmadresEco, impulsada por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, y el Club de Malasmadres, que analiza la conciencia ecológica de los hogares españoles. El proyecto ‘MalasmadresEco’ es una iniciativa del Club de Malasmadres y Ecovidrio que nace con el objetivo de ayudar a las familias a educar en valores de sostenibilidad y respeto al medioambiente. MalasmadresEco 2020 es la segunda encuesta que ambas entidades llevan a cabo y que pretende medir la evolución en cuanto a la concienciación social respecto al cuidado medioambiental y cómo esto ha trasformado los hábitos sostenibles. En este sentido, el estudio tiene tres objetivos principales:

1. Analizar hasta qué punto ha cambiado la concienciación social respecto al cuidado del medioambiente y detectar cuáles son las principales preocupaciones.

2.Comprobar cuáles son los hábitos sostenibles más interiorizados y detectar en cuáles falta avanzar.

3. Evaluar los principales agentes transmisores de valores como las escuelas y las familias. Detectar cuáles son los retos individuales que se proponen las mujeres.

Más de 5.200 mujeres de toda España han participado en la encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de junio, durante la desescalada. De las participantes, la mayoría, el 88,5%, son madres de uno o más hijos; el 9,8% no tiene hijos y el 1,7% espera su primer bebé.Esta exhaustiva investigación se enmarca dentro de un proyecto que empezó hace ya 4 años con el desafío de ayudar a las familias con herramientas para concienciar y educar en valores de sostenibilidad. Con estos resultados se pretende dar un paso más a la reflexión y a la evaluación de los próximos pasos para seguir sensibilizando a la sociedad y, especialmente a las familias.

Uno de los principales resultados que demuestra la investigación es que la preocupación por el medioambiente está claramente extendida en nuestro país y ha aumentado en los últimos años, especialmente tras la pandemia. En este sentido, para el 96% de las encuestadas su preocupación por el medioambiente ha incrementado el 52,5% dice que mucho, un 43,2 contesta que bastante, frente al 4,2% que responde poco y sólo el 2% niega el cambio climático, mientras que el 80% de las encuestadas sitúa el cuidado del planeta entre los tres grandes retos de la sociedad española en el futuro más inmediato. Estos datos, puestos en comparación con los recogidos en la investigación anterior realizada en 2017, muestran que la conciencia ecológica de las mujeres ha crecido.

El confinamiento y los efectos de la pandemia también han incidido en que la preocupación de las mujeres aumente. Así, al ser preguntadas sobre su mentalidad sobre el medioambiente tras el confinamiento, el estudio demuestra que un 60,6% de mujeres son más conscientes de la necesidad de cuidar el medioambiente desde que se inició la pandemia. Las madres encuestadas se preocupan por el entorno que dejarán a sus hijos, con especial inquietud en la escasez de agua (73%), las enfermedades relacionadas con la contaminación (69%) o la pérdida de ecosistemas y biodiversidad (67%). El confinamiento ha servido para visibilizar los efectos positivos del cambio en los hábitos diarios.

En relación a lo que sucede hacia dentro de los hogares, el 80% asegura que en los dos últimos años ha incorporado hábitos más sostenibles en el hogar. Según MalasmadresEco, el 89% de los hogares españoles separa los residuos de forma habitual, el 75% se ha propuesto reducir el consumo de plástico y el 71% apuesta por un consumo responsable. El reciclaje del papel y cartón (94,7%) y del vidrio (94,3%) son los más habituales en las familias de nuestro país. Por su parte, la separación de los residuos orgánicos comienza a cobrar importancia, y la practican 6 de cada 10 hogares españoles.

Dentro de los hogares quienes se ocupan con mayor compromiso en estas tareas son mayoritariamente las mujeres. La encuesta revela que son ellas las más implicadas en las tareas relacionadas con el cuidado del medioambiente, representando el 82% de los casos. Además, las madres consideran que la mejor manera de enseñar a sus hijos e hijas es, precisamente, dando ejemplo en el hogar. El 98% de las madres encuestadas cree que la práctica diaria en el hogar es la manera de inculcar hábitos de vida sostenibles a los menores.

Beatriz Egido, directora de comunicación y RSC de Ecovidrio sobre el informe publicado expresó que “ los resultados del estudio vienen a confirmar la tendencia de incremento de la conciencia colectiva en lo relativo a la emergencia climática que estamos viviendo. Recordemos que 2019 fue el año en el que miles de personas se lanzaron a la calle para pedir medidas contra el cambio climático. Si podemos sacar algo bueno de esta terrible tragedia es que nos ha permitido reflexionar sobre muchos asuntos y, entre ellos, sobre la necesidad que tenemos de estar en contacto con la naturaleza, en que no queremos seguir respirando aire sucio o vivir en ciudades llenas de ruido.”

La mujer es la más implicada, dentro del hogar, en las tareas relacionadas con el cuidado del medioambiente. 

Otro de los resultados más reveladores de la encuesta es que la separación de residuos es la práctica sostenible más común en los hogares españoles. En este sentido, 9 de cada 10 encuestadas afirman separar habitualmente residuos en su hogar. La separación de residuos más habitual es la de papel y cartón (95%), la de los envases de vidrio (94%), y la de envases ligeros como los bricks, latas o plástico (94%). Después de la separación de residuos, las prácticas más sostenibles en los hogares son en este orden el consumo responsable (61,7%), la reducción del plástico (60%) y la reducción del consumo de luz (59%).

Maite Egoscozabal, responsable de Investigación Social del Club de Malasmadres y autora de la encuesta, destaca como una de las principales conclusiones “ el aumento de la preocupación por el medioambiente y por el entorno que le vamos a dejar a nuestros hijos e hijas.Esto ha supuesto que muchas mujeres y madres no solo hayan introducido hábitos sostenibles en sus hogares, sino que también se muestren más críticas y exigentes a la hora de educar en valores como el respeto al medioambiente”, apunta la socióloga.

El análisis de todo el informe concluye que el cuidado del medioambiente pasa por la transformación de los hábitos y conductas cotidianas tanto en los hogares como en las escuelas. Sin este cambio difícilmente podamos revertir las cifras e imágenes que más nos preocupan, como el cambio climático o la escasez de agua. Para ello es clave que la práctica diaria en el hogar actúe como principal fuente de educación de los niños y niñas, pero también requiere de un acompañamiento en la formación impartida en los colegios más comprometida con los valores en sostenibilidad.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies