Publicado el
RECICLOS utiliza la tecnología móvil para digitalizar el reciclaje y premiar a los ciudadanos cuando reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la calle o en máquinas situadas en estaciones de transporte.Las recompensas se destinan a impulsar la movilidad sostenible o mejorar el entorno más cercano de los ciudadanos, de manera que, cada vez que reciclen, puedan contribuir a través de diferentes proyectos que tengan un beneficio directo en su barrio o municipio. Este sistema de reciclaje ya está implantado en municipios de Cataluña, La Rioja e Islas Baleares. A finales de este año estará en 7 Comunidades Autónomas y se prevé que, en 2021, llegue a todas las regiones.

Los ciudadanos comprometidos con el reciclaje ya pueden obtener recompensas cuando reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas gracias a RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Por primera vez en España, un sistema de reciclaje incorpora la tecnología móvil a este gesto, adaptándose a los nuevos hábitos digitales de la sociedad, y, a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos relacionados con la movilidad sostenible o la mejora de su entorno más cercano.

RECICLOS, que se implantó el pasado año como proyecto piloto en cuatro municipios catalanes, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, ya es una realidad y ha comenzado a funcionar en otras regiones como La Rioja (en concreto, en Calahorra) e Islas Baleares (en el municipio de Ciudadella). En ambos casos, su implantación ha contado con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, así como el Gobierno de La Rioja y el Consell de Menorca. Así, a lo largo de este año, RECICLOS estará presente en municipios de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones de España.

Con respecto a esta iniciativa, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, declara que con RECICLOS, los ciudadanos, además de contribuir a cuidar el medioambiente y dar una segunda vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora verán que su compromiso puede traducirse en mejoras para su barrio o municipio”.

A través de RECICLOS, los ciudadanos recicladores obtienen recompensas sostenibles por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la calle, a los que se les incorpora tecnología QR. Además, en los próximos meses, se implantarán máquinas de reciclaje, que incorporan tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial, y que estarán ubicadas en estaciones de transporte para que las latas y las botellas de plástico de bebidas consumidas fuera de los hogares también se puedan reciclar. Así, RECICLOS da una segunda vida a este tipo de envases haciendo uso de la tecnología móvil.  

Su funcionamiento es muy sencillo: los ciudadanos de los municipios en los que está implantado el sistema solo tienen que descargarse la webapp (www.reciclos.com), hacer una foto al envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos situados en las vías públicas o en las máquinas disponibles. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. El sistema limita los puntos semanales que pueden conseguir los ciudadanos a través de la webapp, evitando así incentivar el consumo.

El Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS nace en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, y está desarrollado con tecnología 100% española.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies