Un consorcio de accionistas de la empresa, quienes en conjunto suman acciones equivalentes al 1,35% del capital social (y un valor 128.000 millones de euros por capitalización bursátil a fin de año 2019) han añadido un punto en el orden del día de la junta de accionistas 2020 que propone que la empresa fije y publique objetivos sobre la emisión de gases de efectos invernadero alineados con los Acuerdos de París.
Accionistas presionan a TOTAL sobre la emisión de gases contaminantes

La emergencia climática es una gran preocupación para la sociedad en su conjunto. Organismos internacionales, sector público y privado, han tomado consciencia en los últimos años acerca de la importancia de ser ambientalmente responsables. El cambio climático ya está aquí y el momento de actuar era ayer. Pero aún estamos a tiempo de hacer trasformaciones que modifiquen de manera trascendental nuestro futuro. En este sentido, las exigencias hacia las empresas para que estas disminuyan la contaminación que producen afortunadamente son cada día más.

Si bien, no es tarea sencilla, un grupo de accionistas de TOTAL, empresa de energía francesa, han decidido presentar un proyecto alineado con los Acuerdos de París. La regulación de cada país marca a partir de cuántas acciones los accionistas pueden convocar juntas extraordinarias por su cuenta o introducir puntos en el orden del día en una junta ya convocada. En España, el umbral para ambas opciones es del 3% del capital social. Este tipo de acciones en el cual los accionistas introducen puntos del orden del día o incluso convocan juntas extraordinarias contrarias al criterio del Consejo se denominan "activismo accionarial".

Un consorcio de accionistas de Total que suma acciones equivalentes al 1,35% del capital social (y un valor 128.000 millones de euros por capitalización bursatil a fin de año 2019) han añadido un punto en el orden del día de la junta de accionistas 2020 que propone que la empresa fije y publique objetivos sobre la emisión de gases de efectos invernadero alineados con los Acuerdos de París. Para ello propone una enmienda estatutaria sobre el artículo 19, cambiando el contenido del Informe de Gestión, que se publica anualmente y que incorporaría dicha información. El principal accionista de Total es BlackRock, el mayor inversor institucional del mundo, con una participación del 6,3% del capital social. Los empleados de la empresa son el segundo accionista en importancia, con un 5,3% del capital social

El Consejo de Administración argumenta que están al tanto de sus responsabilidades medioambientales y que, de hecho, ha participado en las reuniones de Climate 100+ lo que ha deparado que la empresa haya definido una política climática con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbón para 2050. Por tanto, recomiendan a los accionistas votar en contra de este punto. La junta se celebrará el día 29 de mayo a donde se conocerán las decisiones que tome la empresa en relación a este necesario y urgente reclamo.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top