La organización medioambiental ofrece una gran variedad de alternativas de ocio para desarrollar y disfrutar en casa al mismo tiempo que cuidamos el medioambiente.Construcción de instrumentos reciclados, manualidades eco, artículos sobre el cambio climático, cortometrajes o actividades multisensoriales, son algunas de las propuestas para estos días de cuarentena.
Ocio y educación ambiental, la apuesta de Ecoembes durante el confinamiento

Lograr un confinamiento productivo, entretenido y sostenible, mientras se escapa del aburrimiento en estos días tan excepcionales, no siempre es fácil. Por eso, Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de los residuos que van a los contenedores amarillos y azules en España, ofrece una serie de divertidos planes para disfrutar en casa.

Bajo el paraguas de la educación ambiental, Ecoembes pone a disposición de pequeños y mayores, un gran listado de actividades de ocio -totalmente gratuitas- para que llevemos mejor estos días donde nos vemos obligados a estar más alejados de la naturaleza.  

El lutier de la Orquesta de “La Música del Reciclaje” nos enseña a fabricar instrumentos reciclados y un aplaudidor muy eco

Fernando Solar, el lutier de esta original orquesta, formada por niños y niñas en riesgo de exclusión social, comparte cada semana el paso a paso para construir un instrumento reciclado. Enseñando, una vez más, cómo con un poco de imaginación y distintos envases que podemos tener por casa es posible crear música. Se pueden ver todas estas creaciones en el canal de Youtube de Ecoembes.

También ha fabricado un “aplaudidor” con materiales reciclados que nace con el objetivo de dar gracias a todos estos héroes “sin capa” y, al mismo tiempo, entretener de una forma creativa a los más pequeños de la casa.

Explota tu creatividad a través de la educación ambiental en “Amarillo, Verde y Azul”

Amarillo, verde y azul es el blog que recoge todas las iniciativas en Educación Ambiental de Ecoembes. Sin duda, uno de los pilares fundamentales de la organización, y es que no cabe duda, que la implicación de la ciudadanía es clave en la protección del medio ambiente.

Un espacio donde se puede encontrar material pedagógico para aprender cómo reutilizar los recursos que, a simple vista, parecen inservibles, dándoles una segunda vida gracias a divertidas manualidades. Estas actividades abarcan desde la creación de una casa de pájaros reutilizando cartón y tela, hasta el desarrollo de una marioneta o un Maestro Yoda de origami.

Reflexiona sobre el medioambiente en los Diálogos Circle

Estos encuentros, organizados por la revista Circle, se convierten en un espacio de reflexión e  intercambio de ideas entre dos personajes relevantes, quienes, a través del diálogo, exponen sus distintas perspectivas sobre medio ambiente y economía circular.

Entre los participantes se encuentran distintas personalidades como Arkano, Joaquín Araujo, Andoni Canela, Unai Canela o Juan Luis Cano. Además, Circle ofrece multitud de artículos sobre medio ambiente, consumo responsable, cambio climático, innovación y economía circular, entre otros.

Lo mejor de la naturaleza sin salir de casa

Para acercarnos a la naturaleza un poco más desde nuestro propio hogar, Ecoembes nos presenta el juego ¿Naturaleza o basuraleza?  Una actividad multisensorial en la que los niños y niñas pueden experimentar las distintas sensaciones que les producen el tacto de distintos materiales, las imágenes, los olores y los sonidos, en función de su origen natural o humano.

La finalidad de la actividad es crear conciencia sobre la importancia de mantener libre de basura los entornos naturales y cuidar el medioambiente.

Cortometrajes animados para crear conciencia medioambiental

Ecoembes, consciente de la importancia de elevar la educación ambiental, impulsó en el año 2012 la campaña “Los Profes Cuentan”. Una iniciativa compuesta por una serie de cortometrajes, basados en los cuentos ganadores del concurso de literatura infantil, que se puso en marcha para poner en valor la figura del docente así como su labor en la creación de la conciencia ambiental en los más pequeños.

Cortometrajes como El profesor Reciclator hace brillar a Yellow-Blue, se pueden encontrar en el canal de Yotube de la organización medioambiental.

Además de este proyecto, Ecoembes ha impulsado el cortometraje “Lemon”, realizado por la Fundación Reina Sofía. Este filme es una metáfora de la forma en que la contaminación, causada por los seres humanos, irrumpe en el transcurso de la naturaleza.

Sobre La Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes 

La Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes es un proyecto que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Asimismo, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medioambiente.

Haz click aquí para ver cómo suenan las segundas oportunidades.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top