Publicado el
El primer "Vuelo de la Solidaridad" de las Naciones Unidas está previsto que salga de Addis Abeba (Etiopía), desde donde el avión transportará la vital carga médica a todos los países de África, donde se necesitan desesperadamente suministros para contener la propagación de COVID-19.

La carga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está siendo transportada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), e incluye protectores faciales, guantes, gafas, batas, máscaras, delantales médicos y termómetros, así como ventiladores.

La carga también incluye una gran cantidad de suministros médicos donados por el Primer Ministro Abiy Ahmed y la Iniciativa de la Fundación Jack Ma para revertir COVID-19 en África. La Unión Africana, por conducto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC), está prestando apoyo técnico y coordinación para la distribución de los suministros.

"Los vuelos comerciales están en tierra y la carga médica está atascada. Podemos detener este virus en su camino, pero tenemos que trabajar juntos. El PMA se ha comprometido a hacer llegar suministros médicos vitales a las líneas de frente y a proteger a los trabajadores médicos mientras salvan vidas", dijo David Beasley, Director Ejecutivo del PMA. "Nuestros puentes aéreos deben estar totalmente financiados para ello, y estamos preparados para transportar trabajadores sanitarios y humanitarios de primera línea, así como cargamentos médicos", añadió.

"El Vuelo Solidario forma parte de un esfuerzo más amplio para enviar suministros médicos que salvan vidas a 95 países", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. "Quisiera agradecer a la Unión Africana, a los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, a la Fundación Jack Ma y a todos nuestros asociados por su solidaridad con los países africanos en este momento crítico de la historia".

El crucial cargamento de la OMS incluye un millón de máscaras faciales, así como equipo de protección personal, que será suficiente para proteger a los trabajadores de la salud mientras tratan a más de 30.000 pacientes en todo el continente y suministros de laboratorio para apoyar la vigilancia y la detección.

Los suministros médicos son muy necesarios en este momento crítico en que los productos médicos escasean en todo el mundo", dijo Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana. "La Unión Africana seguirá proporcionando la coordinación necesaria, así como los recursos para garantizar que nuestros Estados miembros puedan satisfacer la necesidad de servicios de atención de la salud durante esta pandemia", añadió. 

"Hemos visto una y otra vez a nuestros trabajadores de la salud ser víctimas de enfermedades infecciosas cuando trabajan en los hospitales y a veces fallecen", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. "Esto es inaceptable. Este equipo de protección personal ayudará a mantenerlos seguros. La OMS se ha comprometido a proteger a los que están en la primera línea de la atención sanitaria".

El centro logístico de la OMS en Dubai, dotado de un equipo de siete personas, ha estado trabajando las 24 horas del día para despachar más de 130 envíos de EPP y suministros de laboratorio a 95 países de las seis regiones de la OMS.

"Gracias al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por su generoso apoyo a esta operación, el centro logístico regional de la OMS en Dubai ha desempeñado un papel fundamental para asegurar que estos suministros se preparen y envíen a donde más se necesitan. Se trata, con mucho, del mayor envío individual de suministros desde el comienzo de la pandemia, y garantizará que las personas que viven en países con algunos de los sistemas de calefacción más débiles puedan someterse a pruebas y recibir tratamiento, al tiempo que se garantiza la protección adecuada de los trabajadores sanitarios en primera línea", ha dicho el Dr. Ahmed Al-Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental. 

El PMA y la OMS agradecen al Gobierno de Etiopía, que ayudó al PMA a establecer esta semana el Centro Aéreo Humanitario de Addis Abeba, para ayudar a transportar equipo de protección, suministros médicos y trabajadores humanitarios a través de África para la respuesta de COVID-19, así como para garantizar las evacuaciones médicas de los trabajadores humanitarios.

Un equipo de 25 miembros del personal de aviación y logística del PMA tiene su base en el Aeropuerto Internacional de Bole en Addis Abeba, y se encarga de gestionar la operación las 24 horas del día. Gestionan el espacio del almacén para la carga seca a granel, con temperatura controlada y almacenada en frío, y su posterior transporte por vía aérea. El PMA también se encarga del seguimiento de la carga, la gestión de los almacenes y la atención al cliente en países de toda África, en colaboración con los CDC de África.

"Los suministros médicos son oportunos ya que el continente todavía tiene una oportunidad de luchar contra la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, las acciones colectivas y rápidas, como las que ejemplifica el Vuelo de la Solidaridad, son fundamentales", dijo John Nkengasong, Director de los CDC de África.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies