Publicado el
El coronavirus y la cuarentena a la que estamos sometidos todos y todas en España ha generado que el consumo de internet aumente de manera exponencial. Ante la necesidad de mantenernos en casa, las operadoras de telecomunicaciones han pedido que se utilice de forma responsable el acceso a internet.

Tras la declaración de alarma a causa del avance del coronavirus en España y la limitación de los movimientos de los ciudadanos para intentar decelerar su propagación y evitar así el colapso del sistema sanitario, el uso de internet ha aumentado mucho.

Tras el pedido de quedarse en casa cumpliendo la cuarentena, Internet se ha convertido en el principal aliado, tanto para trabajar como para el ocio y el entretenimiento de los más pequeños. Sin embargo, es un servicio que también puede llegar a colapsar. Por este motivo, es que las principales operadoras piden a sus clientes responsabilidad en el uso de internet. Demos ser solidarios, para afrontar esta situación de la mejor manera y de forma colectiva.

El tráfico se ha multiplicado varias veces en los últimos días. El tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Por tipos de aplicaciones, las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. En cuanto a Skype y Webex, principalmente herramientas para el trabajo en remoto, se ha multiplicado por 4.

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del coronavirus en nuestro país. Pero todos y todas podemos colaborar en este pedido, usando lo menos posible ya sea WhatsApp, redes sociales o plataformas de vídeo en streaming. Aconsejan desplazar a las horas de menos tráfico el streaming o los videojuegos. Recomiendan también el uso del teléfono móvil para hacer llamadas cuando sea posible.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones de las operadoras de telecomunicaciones para que colabores

-Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

-Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).

-Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.

-Evita los mails masivos.

-Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

-Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Frenar el COVID19 es responsabilidad de todos y todas, quédate en casa y hazlo con responsabilidad y consciencia.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies