Publicado el
Las finanzas e inversiones sostenibles están convirtiéndose en estrategias normalizadas, incorporadas en el día a día de cualquier inversor que piense en el largo plazo y en el impacto de su inversión. Estas, suponen la incorporación de principios ESG (environmental, social, governance) en las decisiones empresariales y estrategias de inversión.  Así se puso de manifiesto el pasado mes de diciembre en la Conferencia COP25 sobre Acción por el Clima celebrada en Madrid.

El sector financiero juega un papel fundamental para movilizar y canalizar recursos hacia un modelo económico sostenible, en el que no solo importa la rentabilidad económica de las inversiones, sino también el impacto que generan en el medioambiente y en la sociedad.

El Grupo ICO, - que incluye a ICO, su filial Axis, entidad gestora de fondos de capital riesgo y crecimiento, y a la Fundación ICO- ocupa un papel destacado como promotor público de la financiación y de las inversiones sostenibles en iniciativas de colaboración público privadas nacionales, comunitarias en la UE e internacionales en otros mercados.

El ICO, en su función como banco público, financia las actividades e inversiones de las empresas, especialmente pymes, autónomos y emprendedores, tanto en España como en terceros mercados, con el objetivo de promover el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.

La sostenibilidad se ha situado como un eje vertebrador y transversal de actuación de ICO, tanto en su organización y funcionamiento interno, como en sus operaciones de activo con empresas y administraciones públicas y en su papel como emisor de referencia en el mercado de bonos sostenibles. El ICO ha sido pionero en la emisión de bonos sociales en España y ha realizado la primera emisión de bonos verdes el pasado año 2019.

La estrategia de ICO en materia de sostenibilidad está alineada con las prioridades establecidas a nivel nacional en el marco de la Agenda 2030 y con el nuevo marco financiero plurianual de la UE 2021-2027.

Inversiones sostenibles

ICO está introduciendo cada vez más criterios de sostenibilidad claros en sus actividades y decisiones, así como metodologías de medición de impacto de los mismos. La financiación de proyectos sostenibles es un objetivo prioritario del ICO en su actividad de financiación directa, tanto nacional como internacional.
El ICO prioriza los proyectos de los sectores de energía renovables, eficiencia energética, infraestructuras sostenibles que incluyen transporte y logística, instalaciones y proyectos sociales y TIC. Entre los sectores con impacto positivo destacan la generación de energías renovables con fuentes eólica y fotovoltaica, solar, biomasa, incorporación de tecnologías que reduzcan las emisiones o tratamiento de residuos y saneamiento de aguas.

La financiación de este tipo de proyectos en España ya se ha visto potenciada de manera significativa durante el año 2019, habiendo formalizado un número relevante de operaciones verdes o sostenibles por importe de 800 millones de euros.

En el ámbito de la financiación directa internacional, sobre una cartera de 1.450 millones de euros, 441 millones (más de un tercio (33%), corresponden a 16 proyectos de energías renovables. En estas operaciones el ICO participa y moviliza la participación de otras instituciones, de modo que la inversión total en los proyectos descritos alcanzaría los 4.400 millones de euros.

Para afianzar esta línea de trabajo y como muestra de su compromiso con la financiación de proyectos sostenibles, el ICO suscribió junto los principales bancos españoles -que representan más del 95 % del sector- en el marco de la COP-25 celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre, la iniciativa conjunta “Spanish Collective Commitment to Climate Action”. El ICO y el resto de los bancos firmantes se comprometen a desarrollar las metodologías necesarias para valorar el impacto que puede tener en sus balances la actividad desarrollada por sus clientes desde un punto de vista de preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. El objetivo es asegurar que sus balances están alineados con el Acuerdo de París y con el acuerdo español sobre el clima.


Finanzas sostenibles


En los mercados de capitales, el ICO está totalmente comprometido con el desarrollo del sector de bonos sostenibles. En su labor de captación de recursos, el ICO está teniendo un papel muy relevante en la construcción de este mercado en España y Europa. A lo largo de los últimos 5 años, el ICO ha realizado un total de 7 emisiones de bonos sostenibles (1 verde, 6 sociales) por valor de 3.550 millones de euros, de los que más de un 42% se han realizado durante los últimos doce meses.

En las emisiones de bonos sociales, el ICO se compromete a financiar los proyectos de empresas y autónomos ubicados en regiones con un PIB per cápita inferior al promedio español. En las emisiones de bonos verdes, los fondos se destinan a financiar proyectos que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

En el año 2019 el ICO ha emitido su primera emisión de bonos verdes por valor de 500 millones de euros, para contribuir a que la economía española sea más sostenible en el futuro.

Cooperación a nivel europeo

El ICO actúa de forma coordinada a nivel comunitario con el BEI y otros Bancos Nacionales de Promoción y Desarrollo. En el año 2019 cabe destacar nuestra incorporación a estas dos iniciativas:

• Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE). Iniciativa de los cinco mayores bancos nacionales de promoción (KFW alemán, CDP italiano, CDC francés, BGK polaco, ICO) junto al BEI para apoyar el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea por valor de 10.000 millones de euros hasta 2023.

• Clean Ocean Initiative. Adhesión del ICO a esta iniciativa que tiene como objetivo la implantación de un modelo sostenible que ayude a mitigar los efectos del cambio climático y luchar contra la polución en los océanos. Este objetivo se consigue mediante la financiación de proyectos que contribuyan a la gestión eficiente de los procesos de producción y reciclaje de residuos plásticos para preservar la salud de los océanos, así como pesca y transporte marítimo sostenible, por valor de 2.000 millones de euros.

El Grupo ICO trabaja con la convicción de que todas estas actuaciones contribuyen a promover un crecimiento económico inclusivo y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el nuevo marco financiero plurianual de la UE 2021-2027

La sostenibilidad constituye un interés común compartido por ICO. Este movimiento mundial en torno a la necesidad de alcanzar nuevos modelos de desarrollo y crecimiento a través de inversiones y financiación sostenible, ha llegado para quedarse, como se ha puesto de manifiesto en la reunión COP25 el pasado mes de diciembre en Madrid.

La sostenibilidad es un reto que exige, pero también estimula, en la labor de búsqueda constante de nuevas soluciones, de creatividad, innovación y espíritu emprendedor. En este sentido, los operadores del sector financiero y de forma muy especial el ICO en su calidad de banco público, tienen una importante labor en el futuro próximo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies