Publicado el
La vicepresidenta de la CNMVparticipó en la jornada 'Situación del liderazgo femenino en España y los Estados Unidos en los órganos de máxima decisión en las empresas: Herramientas y formación para avanzar' organizada por Fundación woman Forward en Deusto Business School.

Los últimos datos publicados por la Comisiónn Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas sitúan el porcentaje en el 20% de media, frente al 15% de 2015. Respecto a las del Ibex35, la cifra se eleva hasta el 24% "Hemos mejorado mucho pero aún no hemos conseguido los objetivos", dijo Ana Martínez-Pina durante su intervención, en la que hizo un repaso a los logros que se han conseguido en los últimos años tanto en Europa como en España. Y avanzó que la CNMV ha propuesto en la revisión del Código de Buen Gobierno que se eleve hasta el 40% el porcentaje del sexo menos representado.

También señaló la importancia de que las cotizadas tengas políticas de selección que incluyan mujeres en la alta dirección, ya que, según explicó, "ha habido un crecimiento importante en el número e consejeras independientes, pero hay pocas ejecutivas, en torno al 4%".

La celebración de esta jornada estuvo motivada por “el hecho de que la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (LOIEHM) recomendaba que las mujeres representaran el 30% de los miembros de los consejos de las grandes empresas en 2015. Cinco años después, las mujeres en España apenas ocupan el 25% de los puestos en los consejos de las 35 empresas del IBEX, pero apenas alcanzan el 20% en las demás empresas cotizadas, ni tampoco en las empresas públicas. En la alta dirección este porcentaje apenas llega al 15%”, en palabras de Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward.

Izquierdo explicó que, junto a esta legislación, “la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala la conveniencia de que el 30% de los consejos de las empresas cotizadas estén integrados por mujeres a finales de 2020”.

Otra de las invitadas fue Betsy Berkhemer-Credaire, CEO de la asociación americana 2020 Women on Boards (WOB) de Boston, que habló sobre ‘La composición de género de las juntas directivas de las compañías estadounidenses y las herramientas para aumentar el número de mujeres en las juntas "el Índice de Diversidad de Género 2020 (GDI) y el Directorio de Diversidad de Género’. Y destacó el papel de la asociación americana 2020WOB, que ha sensibilizado a más de 3.000 empresas del Índice Russel 3000 -uno de los índices bursátiles más representativos del mercado de valores estadounidense- sobre el valor que crean las mujeres en las empresas. Resaltó que con iniciativas como esta se ha llegado un año antes de lo previsto al 20% de representatividad de mujeres en los consejos. Y añadió que, “ahora que hemos alcanzado el 20%, en 2021 vamos a abogar por la paridad de género en todos los consejos de Estados Unidos”. 

La presidenta de la Fundación Woman Forward expuso durante su discurso la situación del liderazgo femenino en las empresas en España, tanto en la alta dirección como en los consejos, subrayando que “España sigue lejos del 40% recomendado por la Unión Europea para este mismo año”. Datos que refleja el Índice de Diversidad de Género Woman Forward (IDWF), que presentó y del que destacó que “no solo refleja los números, sino que también valora todas las políticas implantadas para favorecer la diversidad en las compañías”. Así, añadió que “este índice se ha desarrollado en una plataforma on line en la que las empresas pueden compararse por tamaño, sector y localización”.
 
Junto con el IDWF, Izquierdo anunció un curso práctico para consejeras y gobierno corporativo, ‘Women Joining Boards’, elaborado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y AENA, “para impulsar la presencia de las mujeres en los consejos de administración, ante la finalización del plazo de la Recomendación de la CNMV de contar con un 30% de presencia de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, que podría convertirse en un 40%”, explicó Izquierdo. Ambas iniciativas son parte de las herramientas que utiliza la Fundación Woman Forwad para impulsar la diversidad de género en las organizaciones.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies