En total, este año hay 325 empresas con sede en 42 países. Este Índice reconoce a las compañías comprometidas con el apoyo a la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, representación y transparencia.
 BBVA, Bankia, Caixabank y Telefónica, entre las empresas del Bloomberg Gender-Equality Index

Según Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg, "año tras año, el marco de informes de género de Bloomberg continúa expandiendo el universo de datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) disponibles para los inversores a nivel mundial al proporcionar métricas más detalladas de una amplia gama de empresas públicas en 50 industrias. Este nivel de transparencia sobre cómo las empresas abordan la igualdad de género en el lugar de trabajo y sus comunidades locales está impulsando la toma de decisiones financieras en todo el mundo, y está apoyando el argumento comercial para un entorno corporativo inclusivo".

En total, hay 14 empresas españolas en el GEI este año: BBVA, Banco Santander, Bankia, Caixabank, Endesa, Enagás, EDP, Ferrovial, Iberdrola, Indra, Inditex, NH Hoteles, Telefónica o Repsol.

En esta ocasión, Bloomberg ha ampliado los tipos de métricas incluidas en el marco de GEI, con compañías que informaron sobre la probabilidad de que una mujer permanezca empleada en la empresa después del permiso parental (82%), la disponibilidad de salas de lactancia en el sitio (69% ) y el patrocinio de programas de educación STEM para mujeres (64%). Las empresas incluidas en el índice tienen una capitalización de mercado combinada de 12 billones de dólares, frente a los 9 billones el año pasado.

De acuerdo con los resultados obtenidos, las compañías lideradas por una directora ejecutiva informaron tener más mujeres en puestos de alta gerencia que las empresas con un director ejecutivo masculino. Las organizaciones dirigidas por mujeres también tenían más mujeres en funciones generadoras de ingresos. Además, el 64% de las empresas que tienen un director de Diversidad (CDO) tenían más probabilidades de tener metas de I+D incluidas en las revisiones de desempeño de la alta gerencia (59% en comparación con el 20% de las empresas sin un CDO). 

Según Bloomberg, las empresas no solo se están enfocando en atraer un conjunto de clientes con diversidad de género, sino que están evaluando más los materiales de publicidad y marketing por sesgos de género que en años anteriores. De las compañías incluidas en el índice, el 78% evalúa sus materiales de marketing en busca de sesgos, frente al 68% del año pasado. Además, casi la mitad (46%) de las empresas mide la retención de clientes femeninas, y el 57% realiza un seguimiento de la satisfacción del cliente por género, cuando corresponde.

Por otro lado, el 39% de las empresas en el GEI tienen objetivos para aumentar el liderazgo femenino, mientras que el 16% ha anunciado planes sobre cómo piensan cerrar la brecha salarial.

El GEI mide la igualdad de género en cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca pro-mujer. Las empresas incluidas en el índice de este año obtuvieron una puntuación igual o superior al umbral global establecido por Bloomberg para reflejar un alto nivel de divulgación y rendimiento general en los cinco pilares del marco. Bloomberg ha analizado la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres de cerca de 6.000 empresas en 84 países. Accede a la lista completa del GEI.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top