Publicado el
Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones en 2025. Los países mediterráneos son los que tienen mayor prevalencia de niños obesos. Ante la magnitud de esta problemática, el Instituto DKV de la Vida Saludable ha elaborado un manual de buenas practicas para promover mejores iniciativas en cuanto a la prevención de la obesidad infantil junto a la Fundación Ship2B y el experto en obesidad infantil Rafael Casas.

El informe 'Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil' tiene como objetivo identificar las mejores iniciativas, nacionales e internacionales, en prevención de la obesidad infantil y que hayan aportado soluciones de interés para la comunidad médica, los responsables políticos y la sociedad en general.

Por su lado, DKV sigue trabajando para arrojar más información sobre esta problemática con la publicación de su primer 'Estudio sobre obesidad infantil en España' en 2016 o el Estudio de Bienestar en la Infancia difundido en 2018.

En concreto el informe de 'Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil' pone de manifiesto loa resultados de sesenta mejores prácticas con un impacto social demostrado en la prevención de la obesidad infantil tanto a nivel nacional como internacional que se dividen en ocho categorías tales como campañas de salud pública y programas comunitarios, buenas prácticas en el ámbito educativo, el entorno urbano o la alimentación saludable, así como programas específicos para familias, profesionales o el uso de nuevas tecnologías.

El estudio ALADINO alerta que en España existe una prevalencia del 41,3% de la suma de obesidad y sobrepeso en la edad de 6 a 9 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo el número de niños de 0 a 5 años que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016, además si esta tendencia sigue el mismo recorrido, se calcula que el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones en 2025. Los países mediterráneos, entre ellos España, son los que presentan una mayor prealencia de niños obesos, con un porcentaje de obesidad entre un 18% y un 21% en niños y entre un 9% y un 19% en niñas.

Durante la presentación del informe que tuvo lugar ayer en Madrid, los encargados de explicar las conclusiones fueron Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV Seguros; Ignacio Martínez, creador de Growin, una aplicación especializada en el control del crecimiento y el sobrepeso de los niños; el Dr. Rafael Casas, psiquiatra y experto en obesidad infantil, y la pediatra y divulgadora Lucía Galán (Lucía, mi pediatra).

Lucía Galán asegura que a pesar de todos estos datos tan preocupantes, la sociedad sigue percibiendo el exceso de peso más como un problema estético que de salud, lo que se traduce en actitudes poco comprometidas y en falta de motivación para el cambio. Para esta especialista, el verdadero reto es provocar cambios que duren toda la vida en esta sociedad de la inmediatez: “Ese es el reto de todos: padres, madres, profesores, instituciones y sociedad en general. En especial, los profesionales sanitarios debemos formar a las familias en hábitos de vida saludable y alimentación infantil”. 

Desde DKV, Silvia Agulló, su directora de Negocio Responsable ha añadido que el estudio pretende tejer redes entre administraciones nacionales, autonómicas y locales para establecer líneas de colaboración público-privada con el objetivo de impactar a toda la sociedad y conseguir la máxima eficacia de resultados. En la compañía, el objetivo es “seguir avanzando en el compromiso de estimular y promover estilos de vida saludables de la población, y muy en particular en la prevención de la obesidad infantil en España, una lucha que forma parte del trabajo y compromiso de la compañía desde 2007 y es uno de los territorios estratégicos del área de Negocio Responsable”. 

Para el Dr. Rafael Casas hay seis prácticas ejemplares en cuanto al reto que representan, al público al que se dirigen, a la implicación de diferentes agentes clave, a la sostenibilidad, a la escalabilidad y al impacto social, destacando por ejemplo la participación activa de las familias vulnerables en Sa-Fa-Lin, la implicación de diferentes agentes clave como en Nereu o Idefics, la facilidad didáctica en Nutriplato, el uso de nuevas tecnologías como Food Scanner app o la movilización social como Sets.

Otra de las prácticas de las que se ha hablado en profundidad durante la presentación ha sido la aplicación Growin de la mano de uno de sus creadores Ignacio Martínez. Es una herramienta digital pediátrica dirigida a profesionales de la salud y padres que permite hacer un seguimiento y predicción del crecimiento de los niños y permite tomar decisiones personalizadas para cada niño, favoreciendo los hábitos de vida saludables y reduciendo la obesidad infantil. Para Martínez: "Growin aporta un servicio necesario que también tiene efectos en la investigación clínica y genera un impacto social, compartiendo experiencia e interacciones con los usuarios que participan con información de valor”.


¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies