‘La noche sin hogar’, la mayor muestra de apoyo y solidaridad con las personas sin hogar, reunió anoche a más de un millar de asistentes en Matadero Madrid. El evento, con un carácter cultural y reivindicativo, quiere servir para poner el foco de atención en la causa del sinhogarismo y reclamar soluciones a este problema. ‘La noche sin hogar’ forma parte del movimiento internacional ‘The World’s Big Sleep Out’ y ha tenido lugar en más de 50 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo y Santiago de Chile y Madrid. 
Éxito en Madrid  de "La Noche sin Hogar" de Hogar SÍ

diarioresponsable.com .- Esta iniciativa, que se ha celebrado por primera vez en España de la mano de HOGAR SÍ -entidad que trabaja para que ninguna persona viva en la calle- ha conseguido una recaudación hasta la fecha de más de 60.000€. Los fondos se destinarán íntegramente a proyectos para personas en situación de sinhogarismo y personas desplazadas y refugiadas. Con la finalidad de seguir contribuyendo a la causa y hacer posible erradicar esta situación, la web lanochesinhogar.org seguirá abierta hasta inicios del año que viene para realizar donaciones. 

Las personas participantes han vivido una experiencia cargada de música, teatro, debates sobre sinhogarismo, testimonios y, sobre todo, solidaridad. Además, más de 200 personas han decidido experimentar cómo es ponerse en la piel de las personas que cada día duermen y viven en la calle y han pasado la noche al raso en la explanada de Matadero Madrid. Esta dormida colectiva, que también se ha repetido en otras 50 ciudades de todo el mundo, pretende ser una llamada de atención a todas las esferas de la sociedad con la que reclamar soluciones al sinhogarismo. 

‘La noche sin hogar’ ha estado conducida por la periodista Helena Resano y ha contado con la contribución desinteresada de los artistas Marwan, Marlango, Andrés Suárez, Marlon, Laura Simó, Gaby Jogeix, Depedro, Soledad Vélez, Neuman, Isma Romero, Maika Makovski, La La Love You y Despistaos. A todos ellos se han unido el grupo de teatro de improvisación Jamming Show y el reportero Jalis de la Serna.

Los actores Miguel Ángel Muñoz y Elena Ballesteros han invitado a todos los asistentes a quedarse a dormir con la lectura de un cuento de “buenos noches”. Este #cuentosinhogar ha sido creado a través de redes sociales (Twitter e Instagram) por distintos autores y autoras como María Reig, Miguel Gane, Patricia Benito, Antonio Carreño, David B. Gil y Saray Alonso.

A nivel internacional también se han unido personalidades como Will Smith (Nueva York) o Helen Mirren (Londres) y artistas como Chris Martin, Travis (Londres), Ziggy Marley y Megan Trainor (Los Ángeles). El objetivo de este movimiento es conseguir es conseguir 50.000.000 $ en todo el mundo que beneficiarán a un millón de personas. 

‘The World’s Big Sleep Out’ pretende fomentar el compromiso social para erradicar el sinhogarismo. Surge, por primera vez, en el año 2017, promovido por la ONG escocesa Social Bite y tuvo lugar en Edimburgo. La segunda edición se celebró en 2018 en cuatro ciudades de Escocia (Edimburgo, sumaron Glasgow, Dundee y Aberdeen). Además de Social Bite, la iniciativa cuenta con el apoyo de UNICEF USA, Malala Foundation, Institute of Global Homelessness, entre otras entidades internacionales.

Pero, además, como señala el director general de HOGAR SÍ, José Manuel Caballol, “el desafío de este movimiento internacional es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención”.

Caballol define ‘La noche sin hogar’ como un reto en cuatro dimensiones: “Individual, ciudadano, social y de comunicación”. “Con él, se busca movilizar a las personas por una causa tan urgente como olvidada. Un reto social, que busca trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas. Porque la erradicación de este fenómeno en nuestro país, lejos de ser un objetivo utópico, es un fenómeno con el que se puede acabar desde una respuesta integral y colectiva”, sostiene el director general de HOGAR SÍ. 

Todo lo recaudado en ‘La noche sin hogar’ será destinado a la causa gracias a la colaboración destacada de la Obra Social ‘la Caixa’ y Pryconsa, además de otras empresas como Deloitte, Inbest, Latham Watkins y VIPS, que ha sido la encargada de ofrecer desayunos la mañana del 8 de diciembre a las más de 200 personas que han dormido al raso. El evento también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que se formalizó tras la aprobación por unanimidad de una declaración institucional por parte de todos los grupos políticos municipales durante la anterior legislatura (Ahora Madrid, PP, Cs y PSOE). Asimismo, la iniciativa ha sumado la colaboración de otras muchas empresas, universidades y entidades sociales que han prestado su apoyo para hacer posible esta iniciativa. 

La calle mata

En España, se calcula que hay al menos 31.000 personas en situación de sinhogarismo, 23.000 que acuden a centros de atención y albergues y 8.000 que viven en la calle sin acceder a recursos.

Las personas sin hogar tienen 30 años menos de esperanza de vida que la población general y sufren 5 veces más discapacidad. El 47% de las personas sin hogar han sufrido un delito de odio. Cada 6 días muere una persona sin hogar en la calle, cada 18 días como consecuencia de una agresión directa, según datos de un estudio del Centro de acogida ASSIS.

Según Caballol, “HOGAR SÍ cree firmemente que es posible erradicar el sinhogarismo, con una estrategia basada en la vivienda y no en los albergues. Es necesaria una transformación. Países como Finlandia lo están demostrando con políticas basadas en viviendas normalizadas en entornos comunitarios. En Helsinki han pasado de tener 600 plazas de albergue a sólo 50 para situaciones de emergencia y han reducido el sinhogarismo en un 35%. Lo han conseguido ofreciendo a las personas viviendas normalizadas en entornos comunitarios. Y gastando menos dinero que antes. ¿Un milagro? Así lo llama la prensa, buscad ‘El Milagro finlandés’ y arranquemos entre todos el milagro español de erradicar el sinhogarismo”. 

Síguenos

Top