Publicado el
Más de 500 organizaciones de la sociedad civil españolas e internacionales se han sumado a la puesta en marcha de una Cumbre paralela a la COP25 para generar un espacio donde dar voz a los representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas de Latinoamérica. Se pone en evidencia las decisiones unilaterales del gobierno chileno de Sebastián Piñera de cancelar la celebración de la COP25 en Chile, ignorando a los movimientos sociales chilenos y del resto de América Latina y su trabajo previo de meses. La Cumbre Social por el Clima tendrá lugar del 6 al 13 de diciembre.

Los que promueven esta Cumbre Social por el Clima son By 2020 We Rise Up, Sociedad Civil por la Acción Climática, Cumbre de los Pueblos, Minga Indígena, Juventud por el Clima–Fridays for Future España, Extinction Rebellion Spain, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ATTAC España, campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión, CGT, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), WeMove.EU, Climacció y más de 500 organizaciones​ de todo el planeta.

El anuncio, el pasado 1 de noviembre, del traslado de la COP25 de Santiago de Chile a Madrid ha motivado una sinergia sin precedente entre las plataformas convocantes y las cientos de organizaciones sociales y ecologistas españolas e internacionales que se han volcado en montar acontrarreloj la Cumbre Social por el Clima. Esta red de organizaciones son conscientes del claro eurocentrismo que implica la celebración de una COP en un país europeo por tercer año consecutivo, y se rebelan contra las injusticias y atrocidades que se están cometiendo contra el pueblo chileno. Desde la solidaridad, se decidió continuar en España con la celebración de la Cumbre de los Pueblos y de la Cumbre Social por la Acción Climática en Chile. 

Al cabo de una semana del anuncio, ya había respondido al llamamiento un centenar de organizaciones y empezaron a crear una red con una decena de comisiones de trabajo conectadas entre sí y coordinadas con los activistas chilenos. Con escasos márgenes de tiempo y la dispersión geográfica de los activistas, se optó por el uso de las redes sociales para agilizar la coordinación y comunicación internas de las comisiones; la mayor parte de las reuniones se hizo remotamente mediante mensajerías instantáneas encriptadas, sistemas de videoconferencias y, en general, herramientas informáticas cooperativistas y softwares libres.

La logística ha sido sin duda el mayor reto de esta Cumbre Social, no solo por la magnitud del encuentro sino por la falta de tiempo, además de los escasos recursos financieros frente al presupuesto de la COP25 que se valora en 60 millones de euros. Ambas ONG que organizan esta cumbre social han contado con sus propios recursos y la solidaridad ciudadana. Gracias a la cesión sin coste alguno del grueso de la cumbre en el Campus Universitario de la Complutense y las actividades paralelas en las sedes de sindicatos como CCOO y UGT se ha podido realizar este evento tan ambicioso. 

Datos básicos de la Cumbre Social a tener en cuenta: 

-Manifestación-Marcha por el Clima: 6 de diciembre - 18h. Recorrido: desde la plaza de Atocha hasta Nuevos Ministerios.

-Programa de la Cumbre Social por el Clima​: 7-12 de diciembre, en el Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid, Campus de la Moncloa, C/Profesor Aranguren, s/n. 28040 Madrid.

-Espacio de Convergencia (reuniones y encuentros - Centro de prensa): 1-12 de diciembre. Sede histórica de la UGT, C/Hortaleza, 88. 28004 Madrid.

Más información sobre la Cumbre Social por el Clima y su programa de acciones aquí

 

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies