Publicado el
El pasado 19 de noviembre en Madrid, la Red Española del Pacto Mundial, junto a otras entidades impulsoras de la Comunidad por el Clima, y varias empresas colaboradoras de la misma tuvieron un encuentro con Gonzalo Muñoz, Champion de la Cumbre de Cambio Climático (COP) de este año que está dedicado a involucrar a todos los actores no estatales. Entre sus reivindicaciones para la COP 25 están la ciencia, ciudadanía y alianzas.

Muñoz insiste en materializar los avances en los compromisos políticos durante la COP y la necesidad de conectar con el ciudadano que puede sentir “cierta desconexión y fracaso en el avance de las negociaciones, porque se necesita el impulso de todos para alcanzar los objetivos climáticos del 1,5°C”.

Muñoz aboga por constituir una "agenda climática cada vez más intensa para el beneficio de todos los ciudadanos y transmitirles que la COP y el cuidado del clima tiene valor para ellos”, destacando tres tipos de focos de acción: uno de “arriba a abajo”, para involucrar desde las empresas a todos sus grupos de interés en especial a los proveedores; uno horizontal en el que las empresas están llamadas a colaborar con sus competidores en favor de alcanzar los objetivos climáticos; y uno tercero de carácter regional, donde la localización de los objetivos sería una palanca muy efectiva para la acción que demuestra a todos los actores que no hay excusa que valga. 

Para el Champion es fundamental abordar los retos de la agenda climática desde una perspectiva científica, mencionando la iniciativa Business Ambition 1,5°C que promueve UN Global Compact en todo el mundo y que presentará sus hitos a lo largo de la COP 25 y seguirá en activo hasta la siguiente COP 26. En cuanto al compromiso empresarial, Muñoz señala la importancia de que “entre todos, sumemos a las pymes, no solo a las grandes empresas, pues el desafío climático nos vincula a todos”. Todo el sector privado necesita aumentar su ambición y alinear sus objetivos de reducción de emisiones con el consenso científico prevaleciente estableciendo objetivos basados en ciencia con la iniciativa Science Based Targets.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies