Con el fin de conseguir la transición ecológica en nuestro país y mejorar los indicadores ambientales, este informe contribuye a la alfabetización de la sociedad para fomentar su conocimiento y participación en la toma de decisiones ambientales y sirve como herramienta para identificar las áreas que requieren planes y actuaciones de mejora. El PAE 2018, inició la recogida de datos la pasada primavera, y se elabora a partir de una evualuación transversal de setenta indicadores, un análisis de las tendencias y una información ordenada según temáticas de aire y clima, naturaleza, sectores socioeconómicos y sostenibilidad, dando así una imagen muy completa de la situación ambiental del país. Además, el informe analiza los diferentes datos por comunidades autónomas y los pone en el contexto de la Unión Europea.
Los datos del PAE 2018 confirman que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM) y óxidos de azufre (SOx) se encuentran por debajo del techo de emisión fijado para España desde 2010, pero lo inquietante es que las emisiones de amoniaco (NH3) superan el límite máximo durante el mismo periodo de cumplimiento (2010-2017). Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2018 la economía española emitió un 2,3% menosa economía española emitió un 2,3% menos de toneladas de gases de efecto invernadero que en 2017,
Sobre los espacios protegidos, la superficie marina española protegida ha aumentado un 4% con respecto a 2017, representando un 12% del total. España presentaba en 2018 una superficie de 16.613.036,7 hectáreas terrestres protegidas, lo que representa un 32,8% del total de la superficie de nuestro país, una situación que posiciona a España como uno de los únicos países de la Unión Europea donde ha aumentado.
Los bosques españoles presentan una tendenia de crecimiento pero de manera moderada durante los últimos 15 años, destacándose la mejora de la salud de los árboles, el 77,3% de los ejemplares estudiados presentaron un aspecto saludable, superior al 72,2% registrado en 2017. Para la cuestión de incendios forestales, los resultados de esta año son positivos al presenciar una reducción del 86% de la superficie forestal afectada con respecto al año anterior, además de ser el ejercicio con menos incendios registrados desde 1983, que han disminuido un 45%.
Si nos trasladamos al ámbito marino y costero, la calidad de las aguas de baño mejora puesto que en 2018 se registró un aumento del 1,75% de los puntos de muestreo que presentan una calidad valorada como excelente, siguiendo con la tendencia positiva observada desde 2014. Lo alarmante aparece cuando se aprecian datos sobre la presencia de plásticos en las basuras marinas muestreadas entre 2013 y 2018, un 71,5% de las basuras analizadas correspondían a este material, mientras que el 11,2% eran papel y cartón y el 6,6% correspondía con residuos higiénico-sanitarios. Por otro lado, estas cifras reflejan la mejora de los sistemas de medición de basuras marinas, que ya no solo se centran en los areneros, sino también en los fondos marinos. Dentro de las Estrategias Marinas, se han aprobado Programas de Medidas que incluyen acciones para mejorar la problemática de este tipo de residuos.
Los datos sobre contaminación por nitratos en aguas subterráneas muestran que en nueve demarcaciones ha disminuido con respecto a 2017, siendo el número de estaciones con valores medios por encima de 50 mg/l, mientras que en siete demarcaciones este valor ha aumentado.
La generación de residuos por habitante en España se redujo un 0,22 % en 2017 y el reciclaje se mantiene por encima de los objetivos previstos, la incineración con recuperación de energía representó el 13% del destino de los residuos en ese mismo año, acercándose al valor del 15% previsto en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos. Por último, los datos de Red Eléctrica de España muestran un aumento en la generación de electricidad procedente de fuentes renovables, con un incremento del 18,6% con respecto a 2017, ascendiendo a 100.314 GWh.