Publicado el
LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, anuncia a los 80 colectivos seleccionados en esta tercera edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, ya son 210 las iniciativas que en estos tres años han contado con la colaboración de LIBERA para desarrollar sus actividades. Gracias a estos proyectos se está aumentando la concienciación ciudadana en torno al cuidado del medioambiente y muchas personas han podido actuar en espacios naturales de alto valor ecológico que antes desconocían.

En esta tercera edición del proyecto LIBERA, un total de 127 proyectos se habían presentado para recibir ayudas de hasta 1.500 euros. Además de la cuantía económica, este proyecto acompaña las iniciativas seleccionadas durante todo el año con el fin de formar a la generación de ‘Héroes LIBERA’, proporcionándoles asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

Algunos ejemplos de los proyectos apadrinados del proyecto LIBERA son: la acción impulsada por Cruz Roja Ávila para la concienciación sobre el cuidado del medioambiente, la iniciativa del Club de Buceo Eco&Dive del Rincón de la Victoria para el cuidado del arrecife del río Totalán; o el proyecto de la Fundación Amigó en la Comunidad Valenciana, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social para acercarles el problema de la basuraleza en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. 

Con el lanzamiento de la acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ se pretende trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales, siendo el objetivo fomentar la concienciación y la participación local, teniendo en cuenta las acciones que se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Desde el equipo coordinador SEO/BirdLife de LIBERA, Miguel Muñoz, indica que: “aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca los problemas ambientales de nuestra sociedad, por ello su trabajo es crucial para acabar con uno de ellos como es la basuraleza”.

Por su lado, la coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA resalta que “la participación ciudadana es la clave para la conservación de los espacios naturales. Por ello, agradecemos de todo corazón un año más a todas las personas que, convertidas en verdaderas heroínas, dedican su tiempo y se movilizan a nivel local para proteger la naturaleza que les rodea”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies