Publicado el
Más del 40% de los préstamos concedidos por este tipo de finanzas fue para proyectos medioambientales, seguido por el sector social y el cultural, según los datos del Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2018. En total, los créditos ascendieron a 1.474 millones de euros, un 16% más que en el año anterior.

Desde el Observatorio de las Finanzas Éticas se ha reforzado la importancia de unas finanzas éticas que hacen una apuesta clara y única por la promoción de proyectos con un claro impacto social y ambiental positivo y que, al mismo tiempo, están integradas en las diferentes redes locales, estatales o internacionales de las finanzas éticas. En este sentido, se ha apuntado que la banca ética “está muy lejos de las actividades especulativas, la financiación de la armas o la apertura de filiales en paraísos fiscales para eludir impuestos”.

El coordinador del Observatorio, Sergi Salavert, ha destacado del informe que “la evolución de las finanzas éticas en España continúa siendo positiva”, destacando sobre todo los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España, que han pasado de 1.267 millones de euros a 1.474 millones en 2018, incrementándose un 16,31%.

También, según datos del informe, este incremento del volumen de préstamos de las entidades financieras éticas a la economía real ha explicado Sergi Salavert, “contrasta con las cifras de la evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales en el estado español”.

Igualmente, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 1,68% en 2018, en contraposición con la de la banca tradicional, que se situó en el 5,81%.

El número de personas usuarias se ha reducido un 2,58% pero, a pesar esta disminución, el capital social de las finanzas éticas ha seguido creciendo, situándose por encima de los 191 millones de euros, lo que supone un incremento en un 6,45% respecto al año anterior.

Las entidades de finanzas éticas que operan en el Estado han financiado proyectos con impacto positivo de ámbito estatal e internacional. En España, el sector más financiado con un 40,64% es el medioambiental, seguido por el sector social (22,84%) y el cultural (14,41%). El 22,11% restante corresponde a particulares y administraciones públicas. A nivel internacional, el 76,16% de la financiación se hace a través de microcréditos.

El mundo asegurador también forma parte de las finanzas éticas y es, de hecho, un actor inversor clave. Para incorporarlo al Barómetro se han utilizado como referencia aquellas entidades registradas con el Sello Europeo EthSI de seguros éticos. En este apartado, se ha mostrado cómo los seguros éticos gestionan un volumen de primas de 637.753.230 euros y tienen inversiones realizadas que superan los 1.630 millones de euros.

En relación al volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el Sello EthSI han gestionado más de 1,4 millones de pólizas durante el año 2018.

En el ámbito de la mediación de seguros, las corredurías éticas tienen un volumen de primas intermediadas de más de 12 millones de euros a partir de las más de 20.000 pólizas gestionadas.

Representantes de las principales entidades de finanzas éticas analizadas en el Barómetro han reflexionado sobre los retos de futuro de las finanzas éticas en España.

Sandra Castañeda, de Triodos Bank, ha dicho en su intervención que “las finanzas éticas son las finanzas del sentido común. Por eso estamos en el foco de atención y tenemos un rol que jugar en la transformación del sector financiero. Somos conscientes de que va a haber algunos lavados de imagen, y tenemos que estar atentos para que el cambio se dé de forma real. Por ejemplo, la transparencia es vital: ¿cómo puede ser que no sepamos en que está invirtiendo nuestro banco? En Triodos Bank vamos aún más allá y hemos sido los primeros en España en medir y publicar la huella de carbono de nuestra cartera de préstamos e inversiones. Queremos que más entidades se sumen a este ejercicio de transparencia y compromiso social.

Por su parte, Valle Contreras, de Fiare Banca Ética, ha explicado que la proximidad y cercanía de un banco pequeño les hace más sensibles a demandas concretas de la sociedad y ha explicado que “el acompañamiento en momentos de dificultad de las entidades es clave para evitar la morosidad”. Ha destacado también que “los socios y socias preguntan qué hacemos con su dinero, no qué les daremos por acción. Son conscientes de que el dinero no es neutro y quieren saber qué se hace con él”.

Guillermo Villa, Coop57, ha destacado: “nuestra misión es contribuir a la democratización de las finanzas”. Ha señalado que “desde Coop57, nuestro objetivo principal es la transformación social”.

Marcos Moreno, director del Canal Atlantis del Grupo ACM España, ha resaltado que “el Grupo ACM España apuesta por los seguros éticos y solidarios, con la finalidad de hacer del sector de los seguros y financiero un espacio en el que las personas, las familias y sus necesidades sean el origen, el centro y el objetivo último del conjunto de la actividad. El sello EthSI es la confirmación de que estamos haciendo las cosas bien, gracias al compromiso de mejora continua del Grupo y su orientación al compromiso con el bienestar social en general y de los clientes en particular". “Cubrimos necesidades y esto, por sí mismo, ya es una función social. Tenemos que abrirnos y que la Sociedad ponga en valor entidades como la nuestra”.

Por último, David Sánchez de Seryes destacó que “los seguros éticos nacen como una herramienta financiera al servicio de los ciudadanos para combatir los abusos del sector”, afirmando que su entidad “quiere ser el ejemplo de que el cambio es posible y de la apuesta de Seryes a favor de que las entidades aseguradoras compartan los principios de las finanzas éticas”.  

El Barómetro de las Finanzas Èticas 2018 ha tenido el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Barcelona.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies