Un evento sostenible con cero emisiones, así se presenta la V edición de Sustainable Brands en España organizada por la consultora Quiero, con Diario Responsable como Media Partner, que ha reunido en Madrid durante dos días a más de 30 expertos que utilizarán el pensamiento ‘Moonshot’ y la innovación disruptiva para abordar los retos globales de la humanidad. Aforo completo en sus dos días
Sustainable Brands Madrid hace un llamamiento a la rebelión y al compromiso de la sociedad civil ante la crisis climática

Ante el calentamiento global, los gobiernos tienen el futuro en sus manos, pero también las empresas, a través de negocios sostenibles, y la ciudadanía, mediante el activismo y la concienciación, así se ha puesto de manifiesto en Sustaibable Brands® Madrid 2019, el encuentro internacional de referencia en materia de desarrollo sostenible, que se celebra desde hoy en la capital, organizado por la consultora Quiero, que trabaja en la ecuación de negocio, sostenibilidad y mar

El evento reúne durante dos días a más de 30 expertos nacionales e internacionales de primer nivel que compartirán experiencias de éxito, reflexiones inspiradoras e ideas transformadoras para acometer los grandes desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la humanidad. Todo ello bajo formatos de Moonshot Thinking, pensamiento basado en la innovación disruptiva, en ideas radicales capaces de revolucionar la manera de abordar los retos para alcanzar lo que parecía impensable, como la llegada del hombre a la Luna. 

Durante la inauguración del evento, Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2019 ha asegurado que: “El ser humano es capaz de lograr grandes cosas cuando de verdad se lo propone. Mejorar no es suficiente en la actual situación de crisis, necesitamos un planteamiento radical, innovador, e invitamos a cada persona a iniciar una revolución interior en busca de esas soluciones que el Planeta necesita para ofrecer un futuro esperanzador a las nuevas generaciones”. En este acto, se ha presentado el mural creado por la artista María Luisa Pérez Pereda, una representación artística de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, destacando la importancia del arte para activar nuestras emociones y la importancia de éstas para activar nuestra conciencia social.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, Almudena del Rosal, subdirectora general de Promoción Internacional y Participación Empresarial ha destacado la necesaria participación de todos para construir ciudades más habitables y sostenibles: “Encuentros como Sustainable Brands Madrid nos ayudan a llevar adelante esa innovación disruptiva que necesitamos para cambiar el mundo desde nuestras ciudades, para que sean mejores para todos los ciudadanos. Debemos convencernos de que todos podemos liderar el cambio sin que sea demasiado tarde”.

Para arrancar el encuentro, Andrew Medhurst, voluntario en Extinction Rebellion UK, movimiento social mundial cuyo objetivo es influir sobre las políticas medioambientales para reducir el calentamiento global ha subrayado la urgencia de la descarbonización de la economía, ha defendido el deber de los ciudadanos de rebelarse pacíficamente frente a la inactividad de los gobiernos y ha reclamado un sistema económico que valore a las personas y al planeta por encima de los beneficios empresariales. Sosteniendo que “no nos queda tiempo, y nada de lo que se ha hecho hasta ahora ha funcionado. Tenemos que actuar ya para que las 415 partes por millón (PPM) de CO2 que hay hoy en día en la atmósfera se reduzcan a 350 PPM”. 

Una de las conferencias más esperadas ha sido la de Jim Adams, empleado de la NASA durante 35 años, actualmente retirado, cuyo último cargo fue el de jefe adjunto de Tecnología. Según palabras de Adams, la hazaña de pisar la Luna demostró que la humanidad es capaz de lograr mucho más de lo que puede imaginar cuando existe “una sólida motivación, un objetivo y una visión clara, perseverancia, tesón, esfuerzo constante y trabajo sistemático, frente a quienes vayan a cuestionar nuestras posibilidades de éxito”. También ha considerado “el desafío de resolver el problema del calentamiento global exige una audacia mucho mayor que la del Apollo 11, pero el ser humano está capacitado para buscar soluciones. Son las personas las que encuentran las respuestas a los retos difíciles, no la tecnología, y todo empieza con una idea, con un primer paso”.

Marc Buckley, defensor de los ODS de Naciones Unidas y miembro de la Red de Expertos del Foro Económico Mundial, ha recordado la imperiosa necesidad de que cada gobierno, cada empresa, cada ciudadano, asuma como propios los retos que recoge la Agenda 2030: “Que 175 países fueran capaces de firmar de forma unilateral el Acuerdo de París representa el primer moonshot global de la historia, con el objetivo principal de mantenernos por debajo del incremento de 1,5 grados de temperatura media. Los ODS son la póliza de seguro para nuestro futuro, pero si no trabajamos como si no existieran fronteras estamos condenados, porque no hay ningún lugar en el mundo para esconderse. Podemos cumplir estos objetivos desde la filosofía Moonshot”.

Desde la UPM para América del Norte, su director Julio Lumbreras ha asegurado que “la situación actual en que se encuentra el planeta no es viable para las generaciones futuras, la especie humana no podrá sobrevivir si no hay un cambio radical, pero no estamos haciendo lo necesario. No podemos seguir con el pensamiento incremental, necesitamos ir más allá. Para crear ciudades de huella de carbono neutra hace falta la colaboración radical de todos los agentes, alinear los instrumentos existentes y buscar el compromiso de cada ciudadano, pues no podemos transformar las ciudades sin contar con las personas”.

El primer día de esta cita ha concluido con una participación de más de 400 personas, en la que expertos a través de ponencias, workshops y mesas redondas, han puesto en práctica el pensamiento ‘Moonshot’ para acometer diferentes retos: la creación de una cadena de suministro regenerativa, la protección de los océanos, la reducción de la huella de carbono, el avance de la ciencia y la tecnología al servicio de los ODS o la apuesta permanente por una mentalidad emprendedora y de crecimiento empresarial han sido algunos de los temas tratados.

Sustainable Brand Madrid ha dado un paso más, se ha consolidado como un evento con cero emisiones de carbono, según lo ha certificado la entidad CIRCA, es decir que aquellas actividades que han supuesto emisiones, como los viajes y pernoctaciones de los ponentes, el consumo de energía durante el encuentro, el servicio de catering, la generación de residuos o la producción y transporte de material promocional serán compensadas con la compra de créditos de carbono a la organización Plant for the Planet. El sello de oro de estos proyectos certifica que la compensación es sostenible, socialmente responsable e innovadora.

“Es el individuo el que finalmente toma las decisiones, quien tiene el poder, como ser humano, de cambiar las cosas. Y nos estamos quedando sin tiempo para actuar, por eso necesitamos  cambios exponenciales capaces de transformar nuestra realidad en beneficio del futuro del Planeta”, ha asegurado Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2019, durante la clausura de la V edición del encuentro en España, organizado por la consultora Quiero, que trabaja en la ecuación de negocio, sostenibilidad y marca.

El Moonshot Thinking, un tipo de pensamiento basado en la innovación disruptiva, en ideas radicales capaces de revolucionar la manera de abordar los retos para alcanzar lo que parecía impensable (como la llegada del hombre a la Luna), ha sido el común denominador de todas las intervenciones, en las que los ponentes han hablado tanto de su moonshots personales como los de las organizaciones a las que representan: empresas de referencia en el ámbito nacional e internacional que han convertido la sostenibilidad en su estrategia de negocio y se preocupan cada día por reducir el impacto ambiental generado por su propia actividad.

Es el caso de Chep, multinacional que se ha propuesto construir una cadena de suministro regenerativa. Enrique Montañés, vicepresidente de Chep Europa, ha explicado que lo que les ha hecho posicionarse como compañía de referencia en economía circular no les va a servir para serlo en el futuro: “Nuestro objetivo no es ser una compañía residuo cero, sino impulsar una cadena de suministro que reduzca su huella de carbono y disminuya sus residuos. Queremos generar impacto positivo, no neutro. No sólo reducir, sino regenerar”. O el de Red Eléctrica de España, que apuesta por la tecnología y la innovación para acometer la transición energética. “La sociedad está exigiendo un cambio que no es técnico, sino que va más allá, quiere un compromiso con el cambio climático. La transición energética hacia una economía descarbonizada en 2050 es el mayor reto que tenemos como sector y como compañía, y sólo podemos alcanzarlo a través de un cambio de mentalidad, fomentando la innovación abierta y colaborativa”, ha asegurado Silvia Bruno, directora de Innovación y Tecnología de REE.

El reto del plástico: reducción, reutilización, reinvención

¿Cómo ir hacia un modelo de negocio sostenible cuando necesitas el plástico para envasar tu producto? Gregory Benoit, director general adjunto de Garnier (Grupo L’Oreal), ha compartido la estrategia de la compañía: “Además de apostar por fórmulas cada vez más ecológicas para nuestros productos, elaborados con materias primas naturales y vegetales, estamos reduciendo la cantidad de plástico de sus envases, fabricándolos con plástico 100% reciclado y desarrollando nuevos envases de cartón que nos permitirán utilizar 5.000 toneladas de plástico menos en 2020”.

Ana Gascón, directora de RSC de Coca-Cola Iberia, ha desvelado por su parte el moonshot de la empresa, enfocado en reciclar el 100% de los envases que ponen en el mercado: “Queremos formar parte de la solución, evitar el impacto negativo de nuestro negocio en el medio ambiente desde la ecoinnovación, buscando la excelencia en nuestras fábricas para incluir materiales más sostenibles, apostando por un modelo de economía circular que incluya botellas rellenables, eliminando el plástico de un solo uso y reutilizando el que ya existe en el Planeta. Pero no podemos conseguir esto solos, necesitamos alianzas con los gobiernos, los municipios y los propios clientes”.

Por su parte, Jorge Paradela director de Asuntos Corporativos para Europa de Heineken Internacional, ha explicado que la apuesta de la compañía es “crear un mundo mejor mientras fabricamos cerveza”, y la consecución de ese objetivo pasa por reducir las emisiones de CO2 de la producción de cada litro de cerveza, la utilización del 100% de energías renovables en ese proceso, así como la eficiencia en la cantidad de agua empleada: “Gracias a sistemas de circularidad hemos pasado de utilizar 7 litros de agua para producir 1 litro de cerveza a hacerlo sólo con 1,5 litros”. Asimismo, ha subrayado su esfuerzo innovador en el desarrollo de nuevos productos con bajo o cero alcohol y de sus campañas para promover el consumo responsable.

Alimentación sostenible, alimentación para todos

El encuentro ha dedicado una especial atención a la alimentación sostenible. Victor E. Friedberg, fundador y presidente de FoodShot Global, ha destacado el reto de alimentar a las 10.000 millones de personas que se calcula habrá en el mundo en 2050, para lo que es necesario “producir alimentos saludables, sostenibles e igualitarios y contar con suelos sanos”. “La alimentación es el punto de convergencia del futuro de la humanidad, y gobiernos y empresas tienen que trabajar desde ya garantizar el derecho humano a la alimentación”, ha añadido.

En este sentido, Seth Goldman, cofundador de las empresas Honest Tea y Beyond Meat, ha planteado la posibilidad de contar con la proteína de origen vegetal como una potente alternativa para una alimentación nutritiva, con un impacto medioambiental mucho menor: “La ciencia y la tecnología han permitido a Beyond Meat producir un tipo de producto de carne sin ser carne, a partir de proteína vegetal. La alimentación está experimentado una transformación, en el futuro ya no se pensará en carne como la única fuente de proteína animal, y podemos alimentar al mundo con estas proteínas vegetales”.

En lo que respecta a la sostenibilidad de los productos procedentes del mar cabe destacar la intervención de Mané Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo, que ha compartido los objetivos de la compañía para 2025, entre los que destacan la comercialización de productos procedentes en un 100% de pesca sostenible y 100% trazados en origen, la reducción de aditivos, el aumento de capturas sin técnicas FAD, la reducción del consumo de enegía y el aumento de renovables en sus procesos de producción y con cero vertidos. “Nuestro moonshot es intentar ser relevantes y hacer algo tangible para convertir el mundo de la pesca en una actividad sostenible y responsable”, ha añadido.

Una clausura de altura

El congreso ha finalizado con una sesión de clausura inspiradora que ha tenido como protagonistas a Kate Purmal, coautora del libro ‘El efecto Moonshot’, y Jack Sim, fundador de World Toilet Organisation. Ambos han coincidido en destacar que la única manera de hacer realidad los desafíos globales pasa por la necesaria implicación y colaboración de todos en la búsqueda de soluciones innovadoras y transformadoras.

Sustainable Brands® Madrid 2019 ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y con el patrocinio de Brambles-Chep, Coca-Cola España, Grupo Calvo, Grupo Red Eléctrica, Heineken y L´Oreal España. B Lab Europe, Carbon Trust, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y Marine Stewarship Council son socios del encuentro, y cuenta como colaboradores con la Asociación de Marketing de España, Ashoka, Circa, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, DIRSE, Forética, Fundación Biodiversidad, Impact Hub Madrid y Plant for The Planet. Asimismo, Atresmedia, Ciudad Sostenible, Corresponsables, Diario Responsable, Ethic, Soziable, Marketing Directo y Real Leaders son medios colaboradores.

Todo este éxito de ecuentro está siendo posible gracias a los patrocinadores Brambles-Chep, Coca-Cola España, Grupo Calvo, Grupo Red Eléctrica, Heineken y L´Oreal España. Además de los socios: B Lab Europe, Carbon Trust, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y Marine Stewarship Council y de los colaboradores como la Asociación de Marketing de España, Ashoka, Circa, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, DIRSE, Forética, Fundación Biodiversidad, Impact Hub Madrid y Plant for The Planet. Asimismo, Atresmedia, Ciudad Sostenible, Corresponsables, Diario Responsable, Ethic, Soziable, Marketing Directo y Real Leaders.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top