En la XIV edición de estos galardones, la Fundación BBVA premia al Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) por proteger los ecosistemas cantábricos, al Instituto Jane Goodall por la conservación de los chimpancés y a Joaquín Gutiérrez Acha por la calidad y belleza de sus documentales.
Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen tres actuaciones de amplio impacto en la naturaleza

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen actuaciones destinadas a conservar la naturaleza, basadas en el conocimiento científico y con énfasis en la obtención de resultados de amplio impacto. Los galardones de la XIV edición de estos premios han sido para el proyecto de protección de las especies y los ecosistemas cantábricos impulsada por FAPAS desde Asturias; la conservación de los chimpancés y sus ecosistemas, liderado por el Instituto Jane Goodall en Tanzania; y la excepcional calidad de los documentales de naturaleza dirigidos por Joaquín Gutiérrez Acha.

FAPAS ha recibido el premio en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España. El jurado ha reconocido la actividad sostenida y sobre el terreno durante más de tres décadas con plena independencia en favor de las especies y los ecosistemas cantábricos y ha destacado especialmente la contribución de FAPAS a la protección del oso pardo, las aves necrófagas, el lobo, el águila pescadora y la recuperación de polinizadores como las abejas.

En cuanto al Premio Mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, se ha otorgado al Instituto Jane Goodall. El jurado ha valorado su dilatada trayectoria y gran impacto global en la conservación de la biodiversidad, en particular los chimpancés y sus ecosistemas en Tanzania, con un enfoque pionero, involucrando a las comunidades locales.

Por su parte Joaquín Gutiérrez Acha, director de documentales como “Guadalquivir” y “Cantábrico”, ha sido reconocido con el premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España. Según el acta del jurado: "plasma la naturaleza en diversas regiones de España con un sofisticado e impactante lenguaje audiovisual incorporando las actividades y usos tradicionales del territorio. Sus trabajos han logrado un alto reconocimiento entre el público internacional por su extraordinario rigor, calidad y belleza”. 

Para la Fundación BBVA, la protección de la naturaleza ha sido siempre una prioridad, desde hace dos décadas promueve tanto la investigación en ecología y biología de la conservación como proyectos conservacionistas fundamentados en la evidencia científica, y también la difusión del conocimiento medioambiental y sensibilización de la sociedad sobre las distintas facetas de la conservación. Ante un contexto de galopante declive de especies y ecosistemas al que se enfrenta hoy el planeta, la labor de personas y organizaciones que logran resultados relevantes y perdurables en la protección de la naturaleza es clave, de ahí la importancia de reconocer esos esfuerzos.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad ya tienen una trayectoria de catorce ediciones, fueron creados en 2004 y son galardones de periodicidad anual que se estructuraban hasta su XII edición en tres categorías, las dos primeras dedicadas, respectivamente, a actuaciones en España y en Latinoamérica. Desde la pasada edición esta última categoría ha sido sustituida por otra dedicada a reconocer a proyectos de conservación de alto impacto y significado en cualquier lugar del mundo. La tercera categoría valora la difusión del mejor conocimiento y la sensibilización de la sociedad respecto a la problemática multidimensional de la conservación. Cada una de las dos categorías de actuaciones en España y globales está dotada con 250.000 euros y la de difusión y sensibilización con 80.000 euros, situándose entre los galardones de mayor cuantía a escala internacional. 

El jurado de esta edición ha estado presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y ha contado como vocales con Araceli Acosta, jefa de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica; Caty Arévalo, directora de comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica; Miguel B. Araújo, profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC);  Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España; Javier Gregori, redactor jefe de Ciencia y Medio Ambiente de la Cadena SER; Eulalia Moreno, profesora de Investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC); María Teresa Tellería, profesora de investigación del Real Jardín Botánico (CSIC); y Antonio Vercher, fiscal de Sala Coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top