Publicado el
La escuela tecnológica Ironhack y la firma española de moda sostenible Hemper lideran un proyecto para aumentar el porcentaje de mujeres que acceden a puestos dentro del ámbito tecnológico. En la actualidad, representan sólo el 3% en España.

Según el último informe de la Asociación Española para la Digitalización, en España sólo el 3% de las mujeres posee una formación superior en el ámbito tecnológico. Un dato al que se suma otro, la demanda de programadores cada vez es mayor, de hecho, según el portal InfoJobs, la búsqueda de este perfil se ha multiplicado por 17 en los últimos 5 años. 

La firma española de moda sostenible Hemper y la escuela tecnológica Ironhack han planteado un reto con el objetivo de aumentar la presencia femenina en el sector tecnológico y de dar oportunidades a mujeres que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.  

Este reto se llama ‘The algorithm is female’ con el que se financiará a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter un curso intensivo de programación para una mujer nepalí en el campus de Ironhack en Barcelona. Gloria Gubianas, la cofundadora de Hemper asegura que “Nepal se encuentra entre los cinco países más pobres de Asia, y además más del 80% de las mujeres con 15 años de Nepal nunca han asistido a la escuela. Algunos informes, además, hablan de que sólo el 6% de la población tiene acceso a Internet. Es por eso que queremos dar una oportunidad a una chica nepalí, para mejorar un poco la realidad del país en la medida que podamos. La idea es que, después de cursar el bootcamp en España, pueda volver a su comunidad y aplicarlo para resolver un problema social. Poder darles las herramientas necesarias para que sean ellos los agentes del cambio”. 

Para la selección de esta joven se realizará un hackaton, es decir un evento colaborativo que va a durar 3 días en Katmandú, Nepal, de la mano de la ONG Girls in Technology Nepal. En él, participarán al menos 30 mujeres y va a dar respuesta a ‘los retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector TECH’. 

Con ‘The algorithm is female’, ambas empresas demuestran su compromiso con la inclusión social e impulsan uno de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el de proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos. Una vez conseguido el objetivo de la campaña, el paso siguiente será que el mayor número de empresas del sector tecnológico en España se sumen a la misma. Ignacio Sánchez Jurado, growth manager de Ironhack, señaña que tienen la firme convicción de que la educación y la tecnología a día de hoy son una parte fundamental del motor del cambio de una sociedad, y es por eso quieren poner su grano de arena en una de las regiones menos desarrolladas digitalmente del planeta: Nepal. Así que su objetivo es que otras empresas del sector tecnológico se unan y nos apoyen en este movimiento”. 

Esta iniciativa de crowdfunding se lanzó el pasado 12 de septiembre para facilitar el acceso a una mujer de Nepal a un curso intensivo de programación y cubrir todos los gastos derivados de su formación. Para ello, los mecenas que participen en el proyecto disfrutarán con una gama de productos sostenibles de cáñamo, entre los que se encuentran mochilas y fundas de ordenador inspirados en los colores de la programación y, además, serán partícipes directos en la selección. Varios mecenas acompañarán a miembros de Ironhack y Hemper a Nepal para seleccionar a la joven nepalí. 

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies