Publicado el
El sevillano José Manuel de Ben, de 69 años, se ha convertido en el ganador de la III edición del Programa Imparables de Aquarius para impulsar el emprendimiento social entre los mayores de 60 años que rebosan de experiencia y conocimiento. Su proyecto de crear una red de puntos limpios para reutilizar y reciclar los residuos plásticos procedentes de la impresión 3D ha cautivado al jurado.

Tras una emocionante gala en Madrid para conocer a los cinco finalistas y sus iniciativas de la III edición del Programa Imparables de Aquarius, destacó el proyecto 3DImpact por detectar un problema y proponer soluciones realizables para que los residuos se conviertan en recursos. Su creador José Manuel de Ben señala que “al contenedor amarillo solo van los envases, pero ahora, con la fabricación 4.0, se generan residuos que antes no existían y van en aumento, por lo que damos respuesta a esto. Solo hay que depositar el material sobrante de la impresión 3D en una caja verde que suministramos y que después pasamos a recoger. Tras un proceso de triaje, valorizamos los residuos que puedan reutilizarse (como carretes de filamentos) y reciclamos el resto, llevándolos de vuelta al mercado".

Actualmente esta iniciativa de economía circular se encuentra en fase piloto, José Manuel y su equipo quieren contar con personas en riesgo de exclusión social, generando así un doble beneficio: el ambiental y el que permitirá a integrantes de ese colectivo insertarse en el mundo laboral.

Al recoger el premio, este emprendedor senior ha animado a todas las personas “a que busquen las ganas por hacer cosas nuevas”, tengan la edad que tengan. El premio ha sido de una cuantía de 5.500 euros de capital semilla, concretamente, 3.000 euros corresponden a su premio como vencedor del programa, 2.000 a la cifra inicial que recibió cada uno de los finalistas y 500 euros, tras haber resultado co-ganador de uno de los cuatro retos semanales a los que se han tenido que enfrentar. Esta primera cantidad la invertirá en una máquina que tritura los residuos de la impresión 3D y los transforma en materia prima reutilizable.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies