La comunidad #PorElClima expone las 5 actividades para la acción climática de la semana del 20 al 27 de septiembre que no nos podemos perder. Pasando por la Huelga Climática Global, el Día Mundial de la Limpieza, el Día Mundial Sin Coches, la Huelga Mundial por el Clima hasta la tan esperada Cumbre sobre la Acción Climática para acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Apuntad en la agenda, septiembre es un mes de mucha acción climática

El 20 de septiembre tendrá lugar la Huelga climática global. El movimiento estudiantil 'Fridays For Future' convoca una Huelga climática global para protestar frente a los ayuntamientos de todas las ciudades y países y alarmar sobre la emergencia climática y reclamar un futuro próspero para las próximas generaciones. Para esta ocasión, los jóvenes invitan a todo el mundo a unirse a la huelga y reclamar a los gobiernos medidas suficientes y necesarias para mitigar esta crisis sin precedentes. 

Al día siguiente, el 21 de septiembre tendrá lugar el Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day) que une a 157 países de todo el mundo que quieren contribuir a limpiar el planeta. El año pasado fue todo un éxito, convirtiéndose en el mayor día de recolección de desechos en la historia de la humanidad. Voluntarios de todo el mundo se reunirán nuevamente en playas, ríos, bosques y calles para eliminar la basura de nuestro planeta.

Seguimos sin descanso porque el 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Coches. La semana de la movilidad tiene lugar del 16 al 22 de septiembre y se dará por finalizada con el Día Mundial Sin Coches. Es un evento de cierre que nos recuerda que debemos replantear nuestros hábitos de movilidad, optando por opciones más saludables como la bicicleta o a pie en la ciudad, además de otras variantes de transporte público o compartido. Dejar el coche aparcado en casa y utilizar medios de transporte sostenibles ayudará positivamente a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El día 23 de septiembre se celebra la Cumbre sobre la Acción Climática para acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Es necesario dar un salto en la ambición política nacional colectiva y mostrar grandes avances en la economía, por ello la Cumbre reunirá a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: la transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

Finalmente, a nivel nacional, el 27 de septiembre, más de 100 organizaciones españolas que apoyan con fuerza esta huelga mundial por el clima y que reúne a estudiantes, sindicatos, empresas y ciudadanos convoca la Huelga Mundial por el Clima. Durante ese día, muchas capitales organizarán actos y manifestaciones que serán generalmente frente a los ayuntamientos. El manifiesto de la huelga del 27 de septiembre reclama la "defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga mundial por el Clima, una movilización que será, huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo a la lucha climática, etc., e invitamos a la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a secundar esta convocatoria y a sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre". 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top