Más de 40 jóvenes han sido beneficiarias del proyecto Write Her Future, lanzado en 2018 por Lancôme en España en colaboración con la organización Plan International, con el objetivo de mejorar las habilidades de comunicación y la alfabetización funcional de chicas jóvenes de contextos vulnerables para facilitar su tránsito al mundo laboral.
Lancôme y la organización Plan International luchan contra el analfabetismo de mujeres jóvenes españolas

El programa Write Her Future se enmarca dentro del compromiso de sostenibilidad de L’Oréal de cara a 2020, Sharing Beauty With All, que está presente actualmente en ocho países de todo el mundo. Se trata de un programa mundial de lucha contra el analfabetismo de mujeres jóvenes, tanto en países desarrollados como en desarrollo, al que se destinarán más de dos millones de euros en cinco años.

'Write Her Future' en España consiste en una formación de 40 horas que se imparten a través de módulos teórico-prácticos, centrados en la mejora de las competencias comunicativas, acompañados de talleres en grupo o ‘role-playing’ sobre entrevistas de trabajo. Además, este programa ofrece acompañamiento personal, seguimiento individual y tutorización para generar una nueva visión de sí mismas a las chicas. Desde la puesta en marcha del proyecto, 17 empleados de Lancôme han participado como voluntarios mediante mentorías para acercar a las chicas a entornos laborales. 

El analfabetismo representa un obstáculo para el empoderamiento y desarrollo de las personas, especialmente para las mujeres, que según el Instituto Nacional de Estadística, de las 656.000 personas que en 2017 no sabían leer ni escribir, dos tercios son mujeres, una cifra que no incluye la incapacidad para utilizar la lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

En el primer año de este programa, ya se han formado a 42 alumnas de entre 16 y 21 años que no han terminado la ESO, con dificultades de lecto-escritura, comprensión y comunicación, pertenecientes a colectivos de población en desventaja con especiales dificultades de inserción sociolaboral y que actualmente acuden a las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) de la Comunidad de Madrid para aprender un oficio y recibir una formación básica. 

Para Baptiste Beau, director general de Lancôme en España, primera marca de lujo perteneciente al Grupo L’Oréal: “Este proyecto nos va a permitir llevar más lejos nuestro compromiso de marca, apoyando a mujeres jóvenes que sufren analfabetismo funcional, una realidad invisible, que causa dependencia y exclusión”.

Desde Plan Internacional, la directora general Concha López asegura que: “A través del proyecto, hemos mejorado las competencias de comunicación y la autoestima de estas jóvenes, lo que les dará más oportunidades de encontrar un empleo, ganar independencia económica y ser capaces de decidir sobre sus vidas”. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top