Publicado el
El programa nació en un taller radiofónico del proyecto #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco a mediados de 2018 y su fin es potenciar el talento de las personas con discapacidad y proporcionar herramientas que faciliten su inclusión sociolaboral. El eje central del programa son la discapacidad y el empleo (accesibilidad, dificultades, casos de éxito, conciliación, etc.). Se realiza todos los martes y jueves por la tarde de 16 a 18h.

El programa está compuesto por 5 secciones: ‘Sabías qué’, ‘Mírame’, ‘Agenda cultural’, una entrevista y ‘Sin curro me aburro’. En esta última cuentan las experiencias de  cómo buscar trabajo cuando se tiene discapacidad. Cada semana abordan temáticas vinculadas al empleo, la discapacidad, y a la actualidad: elecciones, accesibilidad, conciliación son algunos de los temas que han tratado durante estos meses.

Las personas con discapacidad que completan el proceso creativo desde la primera idea hasta la locución final, entrevistas, etc. El taller de radio se realiza todos los martes y jueves por la tarde de 16 a 18h. El día de la radio de 2019 prepararon un programa especial en el que reunieron a una buena parte de los programas de radio conducidos por personas con discapacidad y Dani Moreno, conductor de Anda Ya, vino como invitado. Con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebró un programa en el que entrevistaron a mujeres que participan en sus programas de empleo y que se enfrentan a diferentes realidades sociales de riesgo de exclusión social.

El equipo de Gigantes tiene como objetivo poder hacer el programa de radio también en empresas con el objetivo de concienciar y generar diálogo. En 2019 han hecho un programa especial con la empresa SAGE. Actualmente tienen un acuerdo con la emisora comunitaria Radio Vallekas que se emite los martes de 11 a 14 h en el 107.5 FM y en su web.

Además cuentan con un diario que cuenta la esencia del prouecto de radio, “Manual para ser Gigantes” que no es una guía al uso, en este manual, Jordi y Vanessa, consultores del equipo de integración de la Fundación Adecco cuentan la esencia y la metodología que han llevado a cabo, las competencias que se trabajan en un taller de radio con personas con discapacidad y las claves para que el proyecto contribuya a su inclusión social y laboral. 

El documento narra el proceso y el avance del programa y todas sus características, para que esto sirva como precedente para que otras muchas personas con discapacidad se animen a acercarse al mundo de la radio, pero también incluye información interesante para todo aquel que quiera acercarse al mundo de la comunicación en general. Las secciones de la guía son: “¿Qué es la comunicación?”, “Historia de la radio”, “El lenguaje radiofónico”, “Tipos de emisoras y de programas”, “El magazine”, “Herramientas de un programa de radio” y, por último, “Roles principales en un programa de radio”.

Gigantes cumple un doble objetivo: por un lado, dar visibilidad a las personas con discapacidad y mostrarlas tal y como son para así romper con los estigmas sociales asociados a la discapacidad intelectual; y por otro lado, empoderar a los participantes mediante la adquisición de una serie de herramientas y habilidades prelaborales que mejorarán no solo su disposición y actitud ante la búsqueda de empleo sino su forma de enfrentarse y gestionar las oportunidades laborales. 

La radio ha permitido desarrollar una vida social que muchos antes ni siquiera tenían, mejora de la lectura y escritura, fluidez en la comunicación, escucha activa, aumento de su red de apoyo y mayor autoestima, además del desarrollo del sentido de equipo, compromiso y responsabilidad. Estos son algunos de los beneficios que han obtenido durante estos meses los 15 jóvenes con discapacidad intelectual que han fundado el programa de radio Gigantes, un canal innovador donde compartir opiniones e inquietudes.

Jordi Navarro, consultor de la Fundación Adecco y coordinador del programa, explica que “Gigantes nace dentro del programa de empleo de la Fundación Adecco #EmpleoParaTodos y busca facilitar el acceso al mercado laboral mediante la adquisición de una serie de herramientas y habilidades prelaborales que mejorarán no solo su disposición y actitud ante la búsqueda de empleo sino su forma de enfrentarse y gestionar las oportunidades laborales.” Las personas con discapacidad cuentan con un espacio donde volcar sus opiniones y hacer eco de sus preocupaciones y sus experiencias; un taller que no solo beneficia a sus integrantes sino a todo aquel que lo escucha pues nos recuerda que la diversidad es una fuente de riqueza necesaria tanto para las empresas como a la sociedad, en general. 

Desde los inicios del programa, el periodista Jaume Segalés ha sido el responsable de guiar al grupo y enseñarles las claves del funcionamiento de la radio. Sobre el proyecto, ha afirmado que “cuando trabajas con gente con discapacidad te das cuenta del valor de la diversidad porque surgen situaciones, ideas, temas y enfoques muy diferentes a los que te encuentras en tu día a día. Además, la radio es una herramienta de formación intensiva; una vez estás grabando, solo te queda tirar hacia delante, aunque te equivoques, y eso te obliga a activar todos tus sentidos y centrar toda tu capacidad en los 90 minutos que dura cada programa. De esta manera, el salto de calidad que han dado los “gigantes” entre el primer programa y el último es muy notable.”

 

En este artículo se habla de:
NoticiasdiscapacidadFundación Adecco

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies