Durante cinco intensos días de discusiones en la primera Asamblea ONU-Habitat que se celebró en su sede central en la Oficina de Naciones Unidas en Nairobi (ONUN), los Gobiernos participantes concluyeron el encuentro con una Declaración sobre la actual urbanización sin precedentes que "constituye un desafío y una oportunidad". Asistieron delegaciones de 127 países, incluidos cuatro Jefes de Estado y de Gobierno y 49 ministros.
Innovación para mejorar la calidad de vida en las ciudades y comunidades, el propósito de la Asamblea de ONU-Habitat

Tras finalizar la primera experiencia de este tipo de Asamblea, se ha adoptado una resolución para la transición hacia la nueva estructura de gobernanza de ONU-Habitat, confirmándose la fecha de la segunda sesión de la Asamblea que tendrá lugar cada cuatro años y se celebrará del 5 al 9 de junio de 2023.

La semana de Asamblea ha sido un encuentro de gran alcance, en total hubo 57 eventos paralelos a la Asamblea y otros 27 en escenario locales y en el centro de prensa, sumado a reuniones de negocios entre empresarios internacionales y stakeholders, jóvenes, exposiciones fotográficas y un concierto coincidiendo con otros eventos musicales en asentamientos informales alrededor de Nairobi. De los 2,900 delegados que asistieron a la Asamblea, más de un tercio provenían de gobiernos nacionales, junto con 129 de gobiernos locales, incluidos 63 alcaldes, y 469 representantes de ONG, del sector académico y del sector privado. Teniendo el cuenta todos los asistentes, el número total superó las 3.800 personas.

La Asamblea ha concluido su propósito con la adopción por parte de los delegados de cinco resoluciones relativas a temáticas como las ciudades más seguras; el desarrollo de capacidades para la implementación de la Nueva Agenda Urbana; el trabajo de ONU-Habitat a favor de la igualdad de género mediante su apoyo a ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; mejora de los vínculos urbano-rurales para una urbanización sostenible, además de un Plan Estratégico 2020-2025 de ONU-Habitat.

En cuanto a la Declaración alcanzada, en la misma se reconoce que la “actual era de creciente urbanización sin precedentes constituye tanto un desafío como una oportunidad para promover el desarrollo sostenible”. Por ello, es preciso la “promoción de patrones sostenibles de consumo y producción", mediante métodos tales como las tecnologías inteligentes, estilos de vida sostenibles y eficiencia de recursos. Los ministros reconocen y apoyan plenamente en la Declaración "el papel y la experiencia de ONU-Habitat como punto focal para la urbanización sostenible y los asentamientos humanos y como centro de excelencia e innovación”.

Para la clausura de la sesión, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, recordó el deseo común que une a todos los delegados: mejorar las ciudades y las comunidades. Y señaló que: “Los aspectos que simbolizan nuestra lucha común y que nos unen, como pobreza extrema, desigualdades, barrios marginales, exclusión social y marginación, discriminación por motivos de género, crisis humanitarias, conflictos, cambio climático o alto desempleo, merecen más atención que nuestras diferencias". 

En la inauguración de la Asamblea de ONU-Habitat que tuvo lugar el pasado lunes 27 de mayo, se eligió de forma unánime a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, como presidenta de la Asamblea. Durante la ceremonia de bienvenida, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, estuvo presente y pidió a los delegados que “exploren formas estratégicas de transformar nuestras ciudades y asentamientos humanos en motores de crecimiento económico y de desarrollo sostenible”.

En la Conferencia de Colaboración y Compromiso durante la Asamblea, 21 países comprometieron un total de 152 millones de dólares. Estos fueron: China, Colombia, República Democrática del Congo, Francia, Gambia, Alemania, Ghana, India, Japón, Kenia, Madagascar, Malawi, Marruecos, Nigeria, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Suecia, Suiza y Zambia.

El tema principal de toda la semana que duró la Asamblea fue la “Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades”, incluido en el Diálogo Estratégico de Alto Nivel, donde unos 90 expositores pudieron exponer interesantes y novedosas soluciones. Entre ellas, se descubrió el juego de ordenador Minecraft para una planificación urbana inclusiva, el reciclaje de residuos de alimentos como combustible y el uso de datos espaciales para responder de manera efectiva a los incidentes urbanos.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top