Publicado el
A la reunión, que arranca este lunes en Nairobi (Kenia) y se prolongará durante cinco días, asistirán cuatro Jefes de Estado, más de 40 ministros, representantes de alto nivel de 116 países y más de 3.000 delegados. Se espera que la Asamblea establezca la Junta Ejecutiva de ONU-Hábitat y elija a sus miembros para revisar y aprobar el Plan Estratégico 2020-2025 de ONU-Hábitat y también para repasar el Progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, entre otras cosas.

De esta Asamblea se espera que surga una Declaración Ministerial el viernes 31 de mayo. Junto a representantes de alto nivel de los gobiernos nacionales y locales se encuentran la sociedad civil y ONG, líderes empresariales, académicos, expertos y otros organismos de las Naciones Unidas.

En cuanto a la representación española, hasta un total de 16 responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea; de los Gobiernos Regionales de Extremadura, Cataluña y País Vasco; del sector privado y de la academia acuden a Nairobi a conocer de primera mano las decisiones y marcos de referencia que emanarán de la Asamblea.

La Asamblea de ONU-Habitat se reunirá cada cuatro años y es el órgano decisorio de más alto nivel centrado en la urbanización sostenible y los asentamientos humanos, según una resolución aprobada el 20 de diciembre de 2018 con el objeto de apoyar y fortalecer el mandato de ONU-Habitat. A ella pertenencen los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas que se reunirán en Nairobi para enmarcar la agenda global de desarrollo urbano, aprobar resoluciones y brindar orientación estratégica a ONU-Habitat en su trabajo.

El Presidente de Kenia, H.E. Uhuru Kenyatta, ha inaugurado oficialmente la Asamblea de ONU-Habitat, a la que volverá el miércoles para participar en un Diálogo Estratégico de Alto Nivel con otros Jefes de Estado y de Gobierno, incluido el Presidente de Sudán del Sur y los Primeros Ministros de Fiji y Yemen.
Habrá varios eventos especiales en torno a la reunión plenaria de los gobiernos nacionales, incluida una Mesa Redonda Ministerial sobre movilización de compromisos para la Cumbre de Acción Climática 2019; una Conferencia de Alianzas y Compromisos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana y un Foro de Gobiernos Locales.

"La Asamblea de ONU-Habitat brinda una oportunidad fantástica para tomar inspiración mediante nuevas ideas y ejemplos de cómo hemos utilizado la innovación para maximizar las oportunidades que ofrece el desarrollo urbano y superar los desafíos. Esta Asamblea de ONU-Habitat será un motor para el cambio", manifestó la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Maimunah Mohd Sharif.

Además, habrá más de 50 eventos paralelos sobre temas que incluyen viviendas asequibles, economía azul; ciudades seguras para las niñas; acción climática y tecnología de vanguardia, así como eventos de prensa sobre desplazamiento urbano. Otras actividades incluyen diálogos juveniles, capacitación en medios sobre realidad virtual; un hackathon; recepciones y conciertos. La Asamblea de ONU-Habitat también ofrecerá una exposición divulgativa especial sobre el X Foro Urbano Mundial del próximo año en Abu Dhabi.

El tema de la Asamblea de ONU-Habitat, “Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades”, se hará evidente a través de la Urban Expo en la que más de 40 compañías expondrán su mirada a 40 hitos de innovación a lo largo de los 40 años de historia de ONU-Habitat: desde una versión del juego Minecraft para rediseñar la sede de Naciones Unidas hasta cuatro modelos diferentes de eco-casas.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies