A la reunión, que arranca este lunes en Nairobi (Kenia) y se prolongará durante cinco días, asistirán cuatro Jefes de Estado, más de 40 ministros, representantes de alto nivel de 116 países y más de 3.000 delegados. Se espera que la Asamblea establezca la Junta Ejecutiva de ONU-Hábitat y elija a sus miembros para revisar y aprobar el Plan Estratégico 2020-2025 de ONU-Hábitat y también para repasar el Progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, entre otras cosas.
El urbanismo sostenible, protagonista de la primera Asamblea de ONU-Habitat

De esta Asamblea se espera que surga una Declaración Ministerial el viernes 31 de mayo. Junto a representantes de alto nivel de los gobiernos nacionales y locales se encuentran la sociedad civil y ONG, líderes empresariales, académicos, expertos y otros organismos de las Naciones Unidas.

En cuanto a la representación española, hasta un total de 16 responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea; de los Gobiernos Regionales de Extremadura, Cataluña y País Vasco; del sector privado y de la academia acuden a Nairobi a conocer de primera mano las decisiones y marcos de referencia que emanarán de la Asamblea.

La Asamblea de ONU-Habitat se reunirá cada cuatro años y es el órgano decisorio de más alto nivel centrado en la urbanización sostenible y los asentamientos humanos, según una resolución aprobada el 20 de diciembre de 2018 con el objeto de apoyar y fortalecer el mandato de ONU-Habitat. A ella pertenencen los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas que se reunirán en Nairobi para enmarcar la agenda global de desarrollo urbano, aprobar resoluciones y brindar orientación estratégica a ONU-Habitat en su trabajo.

El Presidente de Kenia, H.E. Uhuru Kenyatta, ha inaugurado oficialmente la Asamblea de ONU-Habitat, a la que volverá el miércoles para participar en un Diálogo Estratégico de Alto Nivel con otros Jefes de Estado y de Gobierno, incluido el Presidente de Sudán del Sur y los Primeros Ministros de Fiji y Yemen.
Habrá varios eventos especiales en torno a la reunión plenaria de los gobiernos nacionales, incluida una Mesa Redonda Ministerial sobre movilización de compromisos para la Cumbre de Acción Climática 2019; una Conferencia de Alianzas y Compromisos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana y un Foro de Gobiernos Locales.

"La Asamblea de ONU-Habitat brinda una oportunidad fantástica para tomar inspiración mediante nuevas ideas y ejemplos de cómo hemos utilizado la innovación para maximizar las oportunidades que ofrece el desarrollo urbano y superar los desafíos. Esta Asamblea de ONU-Habitat será un motor para el cambio", manifestó la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Maimunah Mohd Sharif.

Además, habrá más de 50 eventos paralelos sobre temas que incluyen viviendas asequibles, economía azul; ciudades seguras para las niñas; acción climática y tecnología de vanguardia, así como eventos de prensa sobre desplazamiento urbano. Otras actividades incluyen diálogos juveniles, capacitación en medios sobre realidad virtual; un hackathon; recepciones y conciertos. La Asamblea de ONU-Habitat también ofrecerá una exposición divulgativa especial sobre el X Foro Urbano Mundial del próximo año en Abu Dhabi.

El tema de la Asamblea de ONU-Habitat, “Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades”, se hará evidente a través de la Urban Expo en la que más de 40 compañías expondrán su mirada a 40 hitos de innovación a lo largo de los 40 años de historia de ONU-Habitat: desde una versión del juego Minecraft para rediseñar la sede de Naciones Unidas hasta cuatro modelos diferentes de eco-casas.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top